Pese a abstención, respalda Valera más prerrogativas
 
Hace (55) meses
 · 

Aprueban iniciativa para sancionar llamadas falsas

Compartir:

Por no estar de acuerdo con la totalidad de las modificaciones planteadas al Código Electoral de Hidalgo, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras se abstuvo de votar el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que contiene las reformas a dicho ordenamiento.

En entrevista, explicó que respalda el aumento de 7.1 puntos porcentuales a las prerrogativas de los partidos políticos: de 25 por ciento a 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según el documento que someterán al pleno del Congreso local.

El legislador tricolor argumentó que el incremento se encuentra en la media de la austeridad planteada por el gobierno federal.

Señaló que, en el ámbito nacional, la mayoría de los estados establecen el financiamiento en 65 por ciento de la UMA; sin embargo, la tendencia de las políticas de ascetismo de la administración de la república es reducirlas a 32.5 por ciento de dicha medición, dijo, por lo que el incremento que ocurriría en Hidalgo “sería para homologar”.

Agregó que coincide en atender la violencia política por razones de género, entre otros planteamientos contenidos en el dictamen que hoy se presenta al pleno de la LXIV Legislatura para su estudio y votación final.

Respecto a las diferencias, Valera Piedras añadió que son los requisitos que se establecen para la candidatura étnica a la gubernatura, pues para acceder a esta, explicó, se establece que los aspirantes deben lograr el apoyo de 700 comunidades, mediante actas de asambleas.

“Eso no tiene que ver con la progresividad de los derechos indígenas”, señaló.

Otro disentimiento, añadió, es la creación de estructuras adicionales al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), como una Dirección de Asuntos Políticos Electorales Indígenas. El legislador tricolor explicó que el ente comicial dijo “claramente que dicha oficina no era necesaria y aun así se la crearon (en el dictamen)”.

VE FALLAS

Valera Piedras consideró que la figura de candidato indígena a la gubernatura será inoperante, pues la población de comunidades autóctonas puede postularse por la vía independiente y enarbolar sus causas

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad