Pese a “apoyos”, sin reclamaciones en la CNDH por guarderías
 
Hace (58) meses
 · 

Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se iniciaron quejas sobre la cancelación de este programa en el estado. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Aunque los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que en Hidalgo darían acompañamiento jurídico a la posible transgresión de derechos de infantes y madres de familia por la falta de presupuesto para estancias infantiles, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se iniciaron quejas sobre la cancelación de este programa en el estado.

Según la recomendación 29/2019 del organismo autónomo, publicada ayer, se determinó que el cambio de reglas del esquema “fue una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos” de infantes, padres de familia y trabajadoras de estos centros, que derivó en 5 mil 340 quejas en 18 entidades.

En tanto, en el Segundo Juzgado Federal de Distrito de Hidalgo se declararon improcedentes tres solicitudes de amparo de directoras de guarderías, quienes señalaron como autoridades responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría del Bienestar.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los recursos 210/2019 —promovido el 28 de febrero por María Dolores Cancino Ramírez, de la estancia Anna Freud— y 300/2019 —iniciado el 20 de marzo por Evelia Lara Tostado, de Las Hadas— se desecharon; asimismo, el 5 de junio se rechazó el 347/2019, iniciado el 27 de marzo por Sandra Paulina Tovar, de la estancia Los Gansitos, quien también refirió que la Secretaría del Bienestar omitió publicar las reglas de operación, las cuales fueron presentadas el 28 de febrero.

Estos dos últimos recursos se interpusieron fuera de tiempo.

En tanto, a otro se negó la suspensión provisional: el 301/2019, interpuesto el 20 de marzo por Karla Paulina Soberanes Arteaga, quien no acreditó ser la directora de la estancia infantil Los Serafines. El proceso sigue vigente.

COMPROMETEN DAR ASISTENCIA LEGAL

Asael Hernández Cerón, diputado local panista, se comprometió, el 5 de marzo, a apoyar legalmente a las directoras de estancias. Un mes después, la dirigencia de MC, en conferencia de prensa, prometió acompañamiento con amparos a las educadoras afectadas por el recorte al programa federal

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/tendra-consejo-ciudadano-otra-convocatoria

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad