PESH puede hacer alianzas porque no es nuevo: Montiel
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Sharon Madeleine Montiel Sánchez, dirigente de Encuentro Social en Hidalgo (PESH), expresó que el instituto que representa surgió de una transición que hizo de nacional a estatal, por lo que, en oposición a lo dicho por Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, líder de Más por Hidalgo, no le es aplicable el criterio que determina que un organismo político nuevo está impedido por ley para realizar alianzas con otros entes de su tipo.

Lo anterior, luego de que el dirigente interpuso un recurso en el Tribunal Electoral de la entidad (TEEH) contra el acuerdo CG/017/2019, en el que los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinaron el 28 de junio pasado que los partidos locales Nueva Alianza (Panalh) y PESH podrán realizar coaliciones y candidaturas comunes, pero a Podemos y al ente de Vázquez Reséndiz no se les permitirá.

El planteamiento de Más por Hidalgo es que las fuerzas políticas estatales turquesa y Encuentro Social deben regirse con lo determinado en los artículos 37, 38 bis y 39 del Código Electoral de Hidalgo, así como lo dicho en el apartado 35 de la Constitución y en los numerales 52 y 85 de la Ley General del Partidos Políticos (LGPP), que indican en qué circunstancia un instituto está impedido para coaligarse.

La líder pesista recordó que el IEEH permitió su registro como instituto local el 10 abril de este año.

“Las autoridades electorales han sido muy claras en que no es nuevo (el PESH), ya que viene de una transición. Hay que ser claros, no es un partido nuevo”, reiteró la dirigente.

El 20 de marzo pasado los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el PES dejaría de ser un organismo político nacional debido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación en el país.

Pide igualdad

Vázquez Reséndiz dijo que debe haber equidad, pues refirió que, si todos los partidos locales reciben un financiamiento sobre el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), sus condiciones para ir a la contienda deben ser similares

Montiel Sánchez mencionó que el PES en la entidad ha participado en tres elecciones, por lo que no es un instituto recién creado

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/pocos-puestos-pero-sin-ceses-dice-coparmex

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad