Pide AMLO a ONU vigilancia de proyectos
 
Hace (61) meses
 · 

Para garantizar la transparencia y efectividad de programas de este sexenio. Foto: Reforma

Compartir:

Para garantizar la transparencia y efectividad de programas de este sexenio, el gobierno federal convocó el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Con la firma de un acuerdo con esta Oficina de la ONU, el Gobierno de México espera recibir colaboración técnica en la construcción del Tren Maya, el tren transístmico y la venta de una parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros.

“Queremos la observación de ustedes en estos proyectos que van a significar destinar inversión pública y también convocar inversionistas nacionales y extranjeros.

“Y queremos que las empresas extranjeras que se asocien con nosotros sean serias con dimensión moral y ética, porque hemos padecido de muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar y promover la corrupción”, afirmó el presidente López Obrador en el acto de la firma.

El Presidente aseguró que suscribir este acuerdo forma parte de un compromiso que se hizo en campaña de combatir la corrupción y actuar con transparencia.

“Estamos empeñados en erradicar la corrupción y la impunidad”, manifestó.

Señaló que es una paradoja que México ocupe el lugar 136 en corrupción en el mundo porque la mayor riqueza de México está en la honestidad de su pueblo.

Frente a Grete Faremo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la UNOPS,  López Obrador bromeó al decir que otro problema del País era la “fantochería” de sus funcionarios.

El Canciller Marcelo Ebrard explicó que con el respaldo de la ONU se busca alcanzar los niveles más altos de transparencia, de honestidad y de integridad en proyectos importantes para el sexenio.

El representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la organización ayudará a identificar cuáles son las mejores prácticas en la gestión pública para aplicarlas en el País en obras de infraestructura, gestión financiera, consultorías, proyectos de asesoramiento en licitaciones y proyectos específicos de asistencia técnica.

Grete Faremo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, indicó que el objetivo de su visita a México es llevar la colaboración del organismo más lejos y ayudar a mejorar la gestión pública en la lucha contra la corrupción.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos labora eminentemente en países con crisis humanitarias por conflictos internos, bélicos o ambientales.

En México ya participa en proyectos de conservación ambiental y apoyo a comunidades afectadas por efectos del cambio climático en la cuenca del Grijalva-Usumacinta, en lagunas costeras y bosques de la península de Yucatán  y en la selva norte de Chiapas.

 

Isabella González Von Hauske
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/cancela-amlo-timbre-conmemorativo-de-libros

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad