Pide IEEH 1.84 mdp; mayoría, al partido Podemos
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación de presupuesto de un millón 847 mil pesos que será destinado a los dos partidos políticos locales: Podemos y Más Por Hidalgo.

A pesar de encontrarse en igualdad de circunstancias como institutos de nueva creación, el IEEH aprobó –con el voto particular del consejero Augusto Hernández Abogado–repartir este recurso de manera desigual.

Podemos, creado por el exdirigente magisterial Moisés Jiménez, recibirá, de julio a diciembre de 2018, de manera retroactiva, un millón 89 mil 33.3 pesos con un financiamiento mensual de 181 mil 505.50, pues el cálculo para darle recursos se basa en 65 por ciento del total, mientras Más por Hidalgo tendrá 418 mil 858.86 pesos semestrales; es decir, un pago cada mes de 69 mil 809.81, determinado a partir de un 25 por ciento de la bolsa.

Para financiamiento de actividades específicas, a Podemos le darán 245 mil 32.43 pesos, que suman un millón 334 mil 65.46; Más por Hidalgo obtendrá 94 mil 243.24, lo que totaliza 513 mil 102.10 pesos.

El artículo 30 del Código Electoral local indica que la base o fórmula de financiamiento público de los partidos políticos será definida al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Hidalgo, con corte de julio de cada año, por el 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En entrevista, Vázquez Benítez aseguró que esta distribución es para cumplir lo que determinó la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 24 de agosto de 2018, cuando ordenó al IEEH que el cálculo para Podemos deberá realizarse tomando como base el 65 por ciento de la UMA y no el 25, como ordena el código electoral de la entidad.

Agregó que este acuerdo se basó en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que la bolsa para partidos nacionales –que en Hidalgo este año fue de 39 millones 225 mil 144.48 pesos– debe ser distinta a la de los locales, por lo que fue necesario solicitar una ampliación de presupuesto.

Lo aprobado ayer por los consejeros del IEEH determinó un nuevo cálculo de financiamiento tanto para los partidos locales como para los nacionales con registro en la entidad, con tres estimaciones diferenciadas, señaló el consejero Hernández Abogado.

“El acuerdo es discriminatorio e inequitativo. El IEEH estaba en posibilidad legal y material de homologar un solo criterio de financiamiento a partidos locales y evaluar los efectos de utilizar tres bases procedimentales de financiamiento: una al partido local Podemos, otra base a Más por Hidalgo y otra a los partidos políticos nacionales”, expresó.

Aseveró que se tiene por resultado indirecto una discriminación e inequidad estructural de los partidos políticos tanto locales como nacionales, sobre todo al considerar que la base de cálculo de financiamiento público local para campañas es precisamente el cómputo de los recursos para actividades ordinarias.

IMPUGNARÁN

Eustolio Vázquez Reséndiz, representante de Más Por Hidalgo, consideró que es un acuerdo injusto e inequitativo el que realizó el árbitro electoral, por lo que aseveró que impugnarán ante el tribunal electoral estatal

SE INCONFORMAN POR REPARTICIÓN DEL RECURSO

El representante del PRD ante el IEEH, Ricardo Gómez Moreno, informó que reclamarán el acuerdo ante el TEEH, pues el código electoral en la entidad no contempla la creación de dos bolsas, una para partidos locales y otra para nacionales. Detalló que, bajo el criterio del 65 por ciento, si el Congreso contemplaba 39 millones, ahora deberá agregar un incremento aproximado de 101 millones.

El representante de PRI, José Manuel Alberto Escalante Martínez, expresó que acatarán el mandato; sin embargo, analizarán el acuerdo para valorar si impugnan el convenio como terceros interesados.

FINANCIAMIENTO

1 millón 847 mil pesos solicitará el IEEH a Finanzas para destinar a los partidos Podemos y Más por Hidalgo

181 mil 505.50 pesos se le otorgará de manera mensual (julio-diciembre 2018) a Podemos

418 mil 858.86 pesos entregarán, con un pago cada mes de 69 mil 809.81 (julio-diciembre de 2018), a Más por Hidalgo para semestre

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/alcaldesa-beneficia-a-priistas-con-obras-dicen

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad