Pide PAN a tribunales que definan postulación
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Leoncio Simón Mota, coordinador jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, informó que los magistrados de los tribunales electorales de Hidalgo (TEEH) y federal (TEPJF) deben definir si un edil en funciones podrá postularse para el proceso electoral 2019-2020 por el mismo cargo en otro municipio.

Explicó que el blanquiazul interpuso el recurso RAP-PAN-015-2019 para contravenir el acuerdo IEEH/CG/018/2019, en el que se permite la postulación en otro ayuntamiento, pero por cargo distinto. En dicho documento se plantea esta posibilidad, pues lo que busca el PAN es que no existan “sorpresas” como lo sucedido en 2016, cuando se les negó el registro de 45 candidatos con el argumento de que no cumplieron con los lineamientos de paridad, dijo.

Reiteró que se busca que en tribunales se resuelva si un presidente municipal en funciones puede ser candidato a alcalde en otra demarcación, siempre que cumpla los requisitos.

“Nos han criticado algunos miembros de otros institutos políticos, pero obvio habría reglas: el partido debe estar de acuerdo (con la postulación); que en el municipio en el que te quieres candidatear toque tu género, acreditar ser vecino (de la demarcación) y que te separes del cargo en los términos que especifica la ley”, dijo.

Simón Mota expresó que, por la fecha, ya no hay tiempo para una reforma a la Constitución local en el tema de la relección —pues tendría que ser antes del 15 de septiembre, es decir, 90 días antes del arranque del proceso comicial—, ya que, actualmente, al ser ayuntamientos con duración de cuatro años, el refrendo no está permitido.

Por ello, agregó, los tribunales deben determinar cuáles serán los supuestos en la postulación de candidatos a ediles, pues el único que está impedido es ser alcalde en funciones y pretender el mismo cargo en el mismo ayuntamiento, aseveró.

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad