Pide seguimiento a resoluciones de DH
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Los linchamientos en la entidad no cesan porque, aunque la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido recomendaciones al respecto, las resoluciones no han sido implementadas en su totalidad, afirmó Gerardo Romero García, presidente de la asociación Defensa Integral en Derechos Humanos (Defiendeh).

El activista explicó que la resolución del organismo autónomo es el primer paso para combatir los juicios sumarios populares, pues hay un proceso para supervisar su aplicación y medir sus resultados.

“La CDHEH tiene la facultad de dar seguimiento a las recomendaciones, evaluar el cumplimiento de las autoridades, citarlas para que respondan por su cumplimiento y llevar un seguimiento puntual de cómo van avanzando”, dijo.

Romero García consideró necesario que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se involucren en la medición de avances de los entes recomendados, que en el caso de los linchamientos ocurridos en la entidad son los ayuntamientos.

Por otra parte, señaló que debe abatirse la impunidad para evitar que la ciudadanía intente hacer justicia por propia mano, ya que los ajusticiamientos son resultado de la frustración de la gente al ver escasos resultados en materia de seguridad.

“Vemos lonas en las calles con leyendas dirigidas a los ladrones; entonces se tiene que fortalecer el sistema de Seguridad Pública”, mencionó.

El 15 de octubre de 2018, la CDHEH emitió una recomendación general dirigida a los 84 municipios del estado y la fiscalía estatal por casos de violencia colectiva.

El organismo autónomo ordenó a los ayuntamientos implementar un protocolo de actuación en caso de linchamiento.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad