Pide SNTE reactivar búsqueda de Mirna García
 
Hace (54) meses
 · 

PGJH, obligada a dar un informe por mes al SNTE Foto: David Martínez

Compartir:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó en abril pasado la reactivación de la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) y de la alerta migratoria contra Mirna García López, exdirigente de la Sección XV.

De acuerdo con un oficio girado al director general de Investigación y Litigación Región Oriente y de la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el 26 de abril de 2019, mediante el archivo FGR/CMI/AIC/PFM/DGAPII/EE/111-19/45597/2019, se concedió reiniciar la búsqueda contra la exfuncionaria sindical, sobre quien pesa una orden de aprehensión dictada el 11 de junio de 2016, derivada de la causa penal 130/2014, por el juez primero de distrito de Pachuca por el delito de abuso de confianza.

Luego de más de tres años y medio año de que se girara dicho documento en su contra, la exdirigente de la Sección XV del SNTE sigue prófuga por el presunto desvío de 123 millones 928 mil 265 pesos de las cuentas del magisterio hidalguense. Por ello, el 12 de agosto de 2014 fue detenida e ingresada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Sin embargo, un año después, un juez federal le concedió el amparo 398/2015-III, por lo que el 23 de septiembre de 2015 quedó en libertad –bajo reservas de ley– para continuar su proceso.

Mirna García se mantiene prófuga desde hace 3 años
Mirna García se mantiene prófuga desde hace 3 años
Foto: Oscar Sánchez

No obstante, el 5 de mayo de 2016 dicho recurso legal fue revocado, por lo que en julio de ese año la PGJH informó que solicitó una ficha roja a la Interpol, ente que emitió la orden CM/INTERPOL/007-116/2016 para su búsqueda tras la expedición de una orden de reaprehensión.

En abril de 2018, dirigentes del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo manifestaron su inconformidad debido a que García López fue registrada en la posición número dos de las candidaturas a diputaciones plurinominales de ese instituto por la quinta circunscripción, a la que pertenece el estado, durante el proceso electoral federal de ese año; sin embargo, el instituto no obtuvo los votos suficientes.

ACUSADA POR DESVÍOS MILLONARIOS

El 21 de noviembre de 2018, Criterio publicó que, de acuerdo con documentos obtenidos por este medio de comunicación, la exdirigente de la Sección XV del SNTE desvió 108 millones de pesos de una sola cuenta —terminación 4978— destinada a las actividades del magisterio del periodo enero de 2012 a febrero de 2013, cuando ya no formaba parte del comité seccional del órgano.

La exlideresa firmó, sin consentimiento del entonces presidente del Comité Directivo de la Sección XV, Sinuhé Ramírez Oviedo, por lo menos 184 cheques que van desde 200 mil hasta cuatro millones de pesos.

Algunos de los beneficiaros son Daniel Artemio Díaz Cuellar, María de los Ángeles León Guerrero, María Guadalupe González Vargas —quien fungió como suplente de la exconsejera Miriam Ozumbilla Castillo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih)— y Sandra Miriam Calva Lazcano, actual representante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del partido político local Podemos, relacionado con Jiménez Sánchez, cercano a Elba Esther Gordillo

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/perseguidos-politicos-mirna-y-moises-mxm

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad