Inicio / Noticias / Hidalgo / Piden a alcaldías cumplir con la ley de transparencia
Piden a alcaldías cumplir con la ley de transparencia
Piden a alcaldías cumplir con la ley de transparencia Foto: David Martínez

Piden a alcaldías cumplir con la ley de transparencia

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Doralicia Martínez Bautista exhortó a los 84 municipios de la entidad a cumplir con la totalidad de sus obligaciones de transparencia.

La legisladora instó a las alcaldías a poner a disposición de la ciudadanía, en sus páginas web y el Portal Nacional de Transparencia (PNT), la información que mandatan los artículos 69 —datos como el tabulador de sueldos, presupuesto anual asignado, resultados de auditorías y padrón de proveedores o contratistas— y 70 —actas de sesiones de Cabildo— de la ley estatal en la materia.

“En una revisión minuciosa de los portales de los 84 municipios, se encontraron muchas deficiencias para consultar la información”, aseveró Martínez Bautista.

La diputada afirmó que, “en muchos casos”, ponen hipervínculos que no funcionan.

“Tal parece que están ahí solo para aparentar que cumplen las leyes, pues no direccionan a la información solicitada.

“La mayoría de las páginas carecen de difusión sobre su marco normativo, estructura orgánica, rendición de cuentas, directorio de servidores, remuneraciones, gastos y viáticos, además de número total de plazas y contrataciones, entre otros”, agregó.

Martínez Bautista afirmó que garantizar el derecho de los ciudadanos a la información aumenta la confianza en los gobiernos.

La morenista indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 60.4 por ciento de las solicitudes de transparencia ingresadas en 2015 se realizó personalmente en las oficinas de la dependencia; 25.1, a través de plataformas digitales; 6.4, por medio de escritos libres, y 7.1, por correo electrónico o teléfono.

ADVERTENCIA

El 26 de septiembre pasado, ocho ayuntamientos fueron apercibidos por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) por ignorar la resolución en la cual se les ordenó dar respuesta a solicitudes

Lizbeth Soto I Pachuca

También te puede interesar:

No urge la legislación del aborto: morenista

Lee también

Cientos de perros son abandonados por peregrinos en la Basílica

Cientos de perros son abandonados por peregrinos en la Basílica

Organizaciones defensoras de animales denunciaron que, una vez más, cientos de perros han sido abandonados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!