Piden a candidatos ver polución en zona Tula
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Luego de que Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato a la diputación federal por el distrito V Tula, de la coalición Todos por México, presentara un plan para sanear la presa Endhó, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, pidió a los demás aspirantes pronunciarse sobre la problemática ambiental en la región y la declaratoria de desastre natural en el embalse de esa localidad.

“Hemos estado demandando que se haga una declaratoria de desastre ambiental para la región de Tula, pero particularmente para la presa Endhó, para que se reconozca la problemática y se generen las políticas públicas que ayuden a sanear la región”, dijo.

Agregó que, cuando el candidato tricolor era subsecretario de Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reunieron con él y le expusieron el tema.

Chew Plascencia dijo que el país tiene una de las “grandes deudas ambientales y sociales” con las comunidades ribereñas de la presa Endhó y, en general, con la sociedad de Tula.

“A cambio de un supuesto desarrollo mandaron para acá todas las consecuencias negativas, como la falta de empleo, contaminación y problemas de salud”, señaló.

Consideró que, una vez que tengan la declaratoria de zona de desastre, las localidades situadas junto al embalse podrían recibir recursos federales para generar un plan de remediación ambiental.

ACTIVISTA

Francisco Chew Plascencia indicó que la contaminación es la causante de la pobreza que vive la gente, incluso la Cofepris ha reconocido que la polución deteriora la salud de quienes habitan en las cercanías.

Jesús González I Tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad