Piden a fiscalía actuar contra turba en ajusticiamientos
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Tras la detención de un sujeto presuntamente involucrado en el linchamiento de Metepec, ocurrido el 27 de septiembre de 2018, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dijo confiar en que no se trate de un chivo expiatorio, pues mencionó que no fue solo una persona la que consumó el ajusticiamiento, sino una turba, cuya participación se registró en material multimedia difundido en redes sociales.

“Como vimos en los videos o en las fotografías, hubo más de un centenar (de personas involucradas). Creo que es importante también decirle a la procuraduría (General de Justicia de Hidalgo, PGJH) que actúe con los demás que tiene identificados y que los detenga, porque no nada más es uno el que provocó este linchamiento”, dijo.

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que debe haber una estrategia paralela al Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva, pues señaló que no en todos los casos será suficiente para evitar que la gente recurra a los juicios populares.

“Debemos promover que nos concienticemos como sociedad, que no podemos tomar la justicia por nuestras propias manos. Tenemos que darle pauta para que el Poder Judicial haga su trabajo dentro del marco legal y que no entren chivos expiatorios para poder salvaguardar a una dependencia de gobierno”, agregó.

Además del linchamiento en Metepec, en el que murieron dos personas —uno de los cuales era agente del Ministerio Público—, se tienen registrados nueve casos desde 2018. Solo hay un detenido.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad