Piden a IEEH una dirección de atención a indígenas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El representante del Movimiento Indígena de Hidalgo (MHI), César Cruz Benítez, presentó ayer una petición por escrito al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la creación de la Dirección Ejecutiva para la Atención de los Derechos Político-Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El gobernador hñähñü propuso que dicha área realice actividades de difusión, capacitación y promoción de las garantías que tienen las comunidades originarias en toda la entidad. Agregó que dichos actos deberían llevarse a cabo en lenguas autóctonas.

Asimismo, expuso que deberá ser una instancia para la atención, interlocución y diálogo intercultural con los pueblos indígenas; además, afirmó que debe constituirse un observatorio de participación política.

En el documento, dirigido a la presidenta Guillermina Vázquez Benítez, Cruz Benítez planteó que dicha dirección incorpore la perspectiva indígena e intercultural en los trabajos que realiza el IEEH; además, que promueva el respeto de los derechos de ese sector y la no discriminación.

También solicitó que se establezca vinculación permanente con los pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la materia, instituciones y entes nacionales, estatales y municipales.

Propuso que esa área tenga un director, subdirector, jefatura de departamentos, de oficina y personal de apoyo.

El representante comunal afirmó basar su solicitud en que el Consejo General del organismo público aprobó la creación de la Comisión Especial de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos Indígenas y la oficina para la atención de estas garantías el 14 de septiembre de 2016, como áreas de apoyo, pero con funciones diferentes.

Nathali González I Pachuca

También te puede interesar:   

https://criteriohidalgo.com/regiones/lemus-apela-al-ieeh-rechazo-a-candidatura

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad