Piden a Sedagro programas sin clientelismo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Durante la comparecencia de Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), diputados de la LXIV Legislatura exigieron que los apoyos de la dependencia no se operen de manera clientelar y que las reglas de operación sean accesibles a los productores.

El funcionario reconoció que cuando ingresó a la administración estatal había zonas a las que se inclinaban los apoyos y se olvidaban de otras.

“Durante muchos años hubo regiones que recibían todo: bodegas, tractores implementos agrícolas, y otros que no recibían nada. Hoy tratamos de dispersar los recursos”, respondió así al cuestionamiento del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Veras Godoy sobre si la asignación de apoyos agrícolas se realiza de manera clientelar.

En la actualidad, aseguró, focalizan los subsidios para otorgarlos a quien “sí lo necesita y nunca ha recibido nada
del gobierno”.

Muñiz Rodríguez reconoció que acceder a algunos apoyos es problemático, pues “hay algunos que hasta piden la cartilla de vacunación del perro”, lo que “lastima”. No obstante, señaló que la medida obedece a que detectaron casos de beneficiarios que vendían las ayudas.

En el caso de los programas acuícolas y de mejoramiento genético, dijo, simplemente con una solicitud se entregan; el de Kilo por Kilo, solo se anotan en una lista.

Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local, el funcionario también manifestó su preocupación debido a que la propuesta del Fondo Concurrente para el próximo ejercicio fiscal 2019, dijo, se encuentra en cero.

Esto impactaría en la adquisición de equipamiento agrícola, como maquinaria, afirmó.

El secretario explicó que este año la federación destinó 70 millones de pesos a Hidalgo y que el estado aportó 20 millones de pesos; 90 millones de pesos de los que no dispondrán en 2019 de prevalecer la iniciativa.

Por su parte, la diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala pidió considerar el exhorto del morenista José Luis Muñoz Soto para apoyar a productores de café.

El funcionario narró que cuando el gobernador Omar Fayad Meneses fue secretario de Agricultura se les entregaron bodegas, que actualmente son “inmuebles arrumbados y vandalizados”.

Además, se integró una cuenta de banco entre organizaciones cafetaleras por un fondo revolvente para insumos y mano de obra; sin embargo, existe un pleito entre agrupaciones y quienes manejaron el recurso, por lo que están congelados 4 millones de pesos.

Le solicitan lista de beneficiarios; dice que es transparente

  • La diputada morenista Tatiana Ángeles Moreno cuestionó despidos al inicio de la administración estatal pese a que la Sedagro no tiene personal suficiente. Además, pidió hacer público el padrón de beneficiarios de los programas de la dependencia y una explicación a la ubicación del centro de acopio de leche de Francisco I. Madero
  • “No tengo detectado ninguna queja en cuanto a los despidos, que fue hace dos años. Y no fueron despedidos: cambiaron secretario y directores generales. No he movido a nadie con capacidad técnica. La lista de beneficiarios es transparente, la tengo publicada en línea”, respondió el funcionario
  • Del centro de acopio, agregó que es un proyecto federal y correspondió a Sagarpa establecer el lugar. Reconoció que los productores de la región no están participando, pues “no les está gustando el precio; por fuera lo están vendiendo a mayor precio”

“Encubrimiento”

  • Señaló que en el caso del fondo del café hay “muchos encubrimientos”, pero prometió que darán con los responsables. Lo importante, dijo, es rescatar el recurso “que no nos permiten tocar”, así como recoger los inmuebles y maquinaria, “para ponerlos en beneficio de la cadena del café”
  • El titular de Sedagro pidió el apoyo a los legisladores para confeccionar un decreto y fijar con coordenadas topográficas las tres regiones cafetaleras y ubicarlas como zonas de privilegio, para que todas las secretarías se comprometan a aplicar recursos y mantener el cultivo y cuidado al medio ambiente
  • Muñiz Rodríguez señaló que se tienen aseguradas 409 mil 322 hectáreas, con 15 cultivos, a través del seguro agrícola, por 12 millones de pesos

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad