Piden ampliar programa de salud para los funcionarios en Hidalgo
 Hace (65) meses · 
Compartir:

Areli Rubí Miranda Ayala, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados de la entidad.

La diputada señaló que se busca extender a los burócratas el esquema de salud en tratamientos contra el cáncer para que no solo tengan derecho a atención pública cuando enfrenten las variantes de mama y cervicouterino, sino que “sea de forma amplia y genérica”.

Agregó que la iniciativa también contempla a los hombres en un contexto jurídico de igualdad y equidad.

Lo anterior fue uno de los tres planteamientos de reforma a ordenamientos legales –dos de ellos en materia de salud y uno ambiental– presentados por diputados de la LXIV Legislatura local durante los trabajos de la novena sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, celebrada ayer.

El segundo planteamiento fue de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz para reformar el artículo 8 y adicionar el 8 ter a la Constitución Política de Hidalgo.

Explicó que con este agregado se pretende que el estado cumpla con garantizar el acceso al derecho a la salud y “a la cobertura médica oportuna y eficiente de toda la población de la entidad”.

Añadió que actualmente existe un sector “importante” de la población estatal que carece de servicios médicos o medicamentos.

Por su parte, el legislador morenista por el distrito I Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, sugirió adicionar y reformar disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo para el caso específico de bolsas y botellas de plástico y unicel de un solo uso, con la finalidad de que dejen de utilizarse.

Además, pidió promover una campaña de difusión al respecto.

PROPONEN DEFINIR LOS LÍMITES TERRITORIALES

Susana Araceli Ángeles Quezada planteó el tema Límites territoriales del distrito XVI Tizayuca (el cual representa), con el que exhortó a las alcaldías de ese municipio, Tolcayuca, Zapotlán y Villa de Tezontepec a que emprendan las negociaciones necesarias para definir los confines entre las demarcaciones

La priista Adela Pérez Espinoza pidió exhortar al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a fortalecer las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la población femenil en localidades indígenas, en lengua materna

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/politica/previo-a-renovar-prd-habra-reafiliaciones

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad