Inicio / Destacado / Piden analizar sin corazón iniciativa propelea de gallos
Piden analizar sin corazón iniciativa propelea de gallos
Piden analizar sin corazón iniciativa propelea de gallos

Piden analizar sin corazón iniciativa propelea de gallos

Rafael Garnica Alonso, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió que la iniciativa que presentó, para decretar como patrimonio cultural de la entidad las peleas de gallos, sea analizada con argumentos y “no con el corazón”.

Esto, ante las críticas y rechazo de organizaciones protectoras de animales que han cuestionado la propuesta del legislador al considerar que no debe darse dicho título a una práctica que sustenta su razón de ser en la violencia contra los animales.

Al no ser integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Garnica Alonso pidió que se le invite, en calidad de promovente de la iniciativa, para allegar, a cada uno de los diputados que conforman dicho ente, información que les permita tomar “una decisión científica” para que avalen su planteamiento.

También te puede interesar: Denuncian maltrato animal en Actopan; arrastra a perro en camioneta (VIDEO)

“(Esto) con la finalidad de que los diputados se enteren, para que llegada la votación (esta) se haga con conocimiento, no con el corazón u otro tipo de sentimientos”, mencionó el morenista.

Señalan que la alcaldía de Tepeji del Río viola ley al prohibir pelea de gallos
Señalan que la alcaldía de Tepeji del Río viola ley al prohibir pelea de gallos

El exalcalde de Apan afirmó que ha procurado dialogar con sus compañeros de legislatura para aportarles datos: “No soy quién para cambiar conciencias, sino para entregar información para documentarse y tomar una decisión”.

Durante la sesión del 29 de noviembre de 2018, el legislador local presentó la propuesta de decreto, y acudieron integrantes del Comité Gallero de Hidalgo. Tras ello, miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC), como Biofutura y la Sociedad Ecologista Hidalguense, han criticado la iniciativa.

SCJN AVALA PROHIBICIÓN DE COMBATE DE AVES

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la prohibición de los combates de aves es constitucional al considerar que “las peleas de gallos son una expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que anteponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Exigen indagar muerte masiva de animales en Campeche

Lee también

Muere sujeto tras riña en Tizayuca

Una persona murió tras una riña en el fraccionamiento Unidad Habitacional de Tizayuca, donde además …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!