Piden asignación equitativa para independientes y partidos chicos
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El diputado de Movimiento Re-generación Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo propuso reformar el artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo para tener un esquema de financiamiento más equitativo para candidatos independientes y partidos minoritarios.

Para ello, planteó modificar la fracción i, letras a y b de dicho apartado, pues señaló que actualmente se “deja en clara desventaja (a ambos) en financiamiento público”.

En el caso de los institutos políticos, observó que, si bien están considerados en la legislación electoral, en los porcentajes y los números quedan en detrimento por carecer de “las grandes estructuras de organización que los partidos hegemónicos poseen”.

Respecto a las candidaturas independientes, estimó que el acceso a los recursos públicos “es aún más restrictivo”, pues los aspirantes sin partido, en su conjunto, son considerados como un instituto político de nuevo registro.

La propuesta del legislador morenista para reformar el Código Electoral sugiere que, del financiamiento público anual a los partidos por sus actividades ordinarias permanentes, el 50 por ciento se distribuya entre los entes políticos de forma igualitaria y la mitad restante sea asignada según el porcentaje de votos obtenido durante la elección inmediata anterior de diputados locales.

Guerrero Trejo agregó que dicha modificación también será aplicable a los candidatos independientes que se registren en algún proceso electoral, con la finalidad de que dispongan de recurso de forma igualitaria.

¿CÓMO SE ASGINAN LOS RECURSOS A PARTIDOS?

El artículo 30 del Código Electoral establece que, anualmente, el monto a distribuir entre los partidos políticos se obtiene de multiplicar el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Hidalgo —con fecha de corte en julio de cada año— por el 25 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El resultado de la operación señalada constituye el financiamiento público anual a los partidos políticos por sus actividades ordinarias permanentes: el 30 por ciento se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante se distribuirá entre los mismos”.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad