Inicio / Noticias / Hidalgo / Piden conciencia sobre derechos reproductivos

Piden conciencia sobre derechos reproductivos

El movimiento hidalguense Marea Verde hizo un llamado a los futuros profesionales de la salud para concientizarlos respecto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en relación con la interrupción del embarazo.

Ante estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Dana del Valle, directora de la asociación Diversidades, Redes de Apoyo para Mujeres y Opciones Neutrogenéricas de Acompañamiento (Di Ramona), afirmó que, como médicos, es “importantísimo” que estén informados, además del resto de profesionales en la materia.

“Necesitamos que se solidarizan y sensibilicen (…), que se informen y hagan conciencia”, señaló la activista al considerar el aborto como un tema de salud pública que es complejo y de conjunto.

Además, en la lectura del pronunciamiento en la actividad denominada Pañuelazo, mencionó la necesidad de que la educación sexual impartida en las universidades públicas sea integral y laica.

“Hay mucha falta de progreso entre la gente que prepara los planes académicos y necesitan actualizarse en derechos humanos, derechos de la mujer, en cuestiones de género, (…) pues muchas veces sus prejuicios le ganan a la parte profesional”, afirmó.

En tanto, la coordinadora dela Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, Noemí Cortés, agregó que se debe seguir trabajando para que las iniciativas presentadas por diputados en el Congreso del estado respecto a la despenalización del aborto “no se queden ahí”.

“Pedimos que el acceso a la interrupción del embarazo sea posible para todas las mujeres que lo decidan”, instó la activista.

Proponen diputados despenalizar aborto

  • El 21 de marzo, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una perredista y una pesista presentaron una propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas y 24 en caso de menores y personas con discapacidad. Después de este periodo sería ilícito sancionado de uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
  • El 10 de julio, sin la participación de los legisladores pertenecientes a Grupo Universidad, morenitas presentaron otra iniciativa, en la cual el delito de aborto se considera después de las 12 semanas de embarazo; las penas son de seis meses a un año de cárcel; además, modifica el segundo párrafo del artículo 158 del Código Penal para que, en caso de violación, la interrupción del embarazo proceda independientemente de que exista o no causa penal sobre ese delito o embarazo forzoso
  • Lizbeth Soto I Pachuca

Lee también

Este es el costo de la gasolina en Pachuca para este lunes

Conoce el costo del combustible en Pachuca para este inicio de semana. En promedio, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!