Piden a Congreso de Hidalgo legislar la elección de indígenas
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el Congreso de Hidalgo por omitir legislar la elección, mediante los usos y costumbres, de quienes pertenecen a pueblos indígenas.

En el recurso TEEH-JDC-056-2018, el titular de la organización, Hipólito Arriaga Ponte, argumentó que desde 2015 en la Constitución Política federal se reconoció el derecho de los habitantes autóctonos a votar y ser votados por usos y costumbres para ser asambleístas, legisladores locales o diputados federales.

Señaló que se dio un plazo de 180 días para que los congresos locales modificaran las constituciones y códigos electorales en las entidades, a fin de garantizar sus derechos políticos, pero en Hidalgo esta situación se omitió.

Por ello, la agrupación solicita que los miembros de la LXIV Legislatura local realicen las reformas pertinentes al marco normativo de la entidad para que se contemple a representantes indígenas para la conformación de los cabildos en las elecciones de 2020.

Hoy, el tribunal resolverá el recurso, con la ponencia a cargo del magistrado Jesús Raciel García Ramírez.

  • Para los comicios de diputados la ascendencia se demuestra con la adscripción calificada; es decir, una organización o consejo debe reconocer al aspirante a candidato como miembro de un pueblo originario

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 10 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad