Piden considerar a afectados por dosis contra el papiloma
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Sara Elizondo I Pachuca

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no tiene los mismos efectos en todas las personas; por ello, aquellas con predisposición a enfermedad inmunológica no la deben adquirir, planteó Mara Mexia Hernández, cofundadora de la red de afectadas por el biológico en México.

Dicha red publicó en su portal el caso de la pequeña Jazmín, de 10 años de edad, quien a finales del año pasado presentó convulsiones dos horas después de haber recibido la dosis.

Lupita Sonora, integrante de la agrupación, recibió la solicitud para distribuir el cartel que pedía ayuda para cubrir los costos del medicamento de la menor. Después de ello, el DIF estatal anunció que se haría cargo del tratamiento de la menor.

El fin de semana pasado falleció Jazmín, quien sufrió el síndrome de Stevens-Johnson y estuvo internada en el Hospital del Niño, en Pachuca.  Dicho mal proviene de un desorden del sistema inmunológico; la reacción inmune puede ser provocada por infecciones o medicaciones, señaló la organización.

En entrevista para Criterio, la activista indicó que hay casos de enfermedades autoinmunes que la dosis pudo haber activado. Aseveró que en relación con la aplicación existen estudios a nivel internacional, aunque no especificó cuáles.

De acuerdo con una carta publicada por la Comisión de Salud de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, presidida por el académico José Félix Patino y dirigida al Ministro de Salud de esa nación, la vacuna de VPH no debe ser aplicada en pacientes con tendencia familiar hacia la autoinmunidad.

“Una incidencia elevada de condiciones autoinmunes y autoinflamatorias asociadas con la vacunación contra el VPH y un riesgo significativo de desarrollar lupus eritematoso sistémico, vasculitis y artritis han sido documentadas recientemente en estudios basados en el sistema de reportes de eventos adversos a las vacunas”, dice el documento.

Mexia Hernández, quien es madre de una de las niñas afectadas por esta vacuna en México, sostuvo que las autoridades sanitarias y del sector educativo deben considerar investigaciones que declaran que la vacuna no es para todos y “aunque sea una minoría podría resultar afectada”.

POSTURA SALUD

La Secretaría de Salud de Hidalgo anunció que investigaría el caso de la menor que resultó afectada por el Síndrome de Stevens Johnson (SSJ) tras aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Resultados estarían listos en un plazo de 90 días.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 52 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad