Piden etiquetar recursos para la disposición de residuos sólidos
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura local, Asael Hernández Cerón, presentó un exhorto para solicitar al gobierno de Hidalgo que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2019 se contemplen recursos para instrumentar un programa estatal integral de disposición y manejo de residuos sólidos.

Dijo que la entidad enfrente una crisis en la materia, pues municipios del estado que se deshacen de la basura en tiraderos a cielo abierto están siendo notificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).

“(En el documento) se les informa que, a partir de 1 de enero de 2019, deben dejar de depositar residuos sólidos urbanos y de manejo especial, contando con un plazo de 30 días naturales para presentar a la secretaría el plan de clausura y saneamiento definitivo.

“Llama la atención que en el contenido del oficio, que obra en nuestro poder, en ningún momento la autoridad ofrece asesoría técnica o de cualquier tipo para acompañar a los municipios en la solución de esta problemática”, acusó el legislador albiazul.

Por lo anterior, pidió que la Semarnath verifique que las demarcaciones clausuren de manera adecuada los tiraderos a cielo abierto.

El exalcalde de Tezontepec de Aldama aseveró que en Hidalgo cada día se genera poco menos de un kilo de desechos sólidos por persona, lo que representa 2 mil 804 toneladas.

El panista aseguró que Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla de Reyes y Tepeapulco son los municipios que generan mayor cantidad de residuos, además de que enfrentan problemas en el manejo de sus desechos.

MÁS DE LA MITAD DE LOS MUNICIPIOS ES INFRACTOR

De acuerdo con el coordinador de los diputados panistas, más de la mitad de los 84 municipios de Hidalgo dispone de la basura en espacios al aire libre, pues “desgraciadamente existen 48 tiraderos de basura a cielo abierto”

Aseveró que en la entidad solo hay 14 rellenos sanitarios constituidos

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad