Piden garantizar el tránsito de caravana migrante en entidad
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron la aprobación de exhortos para exigir que se garantice el tránsito seguro y ordenado de la caravana migrante a su paso por Hidalgo, proveniente de Honduras.

En tribuna del Congreso estatal, la legisladora priista María Luisa Pérez Perusquía solicitó que los centroamericanos transiten por el país de manera regular; además, dijo que es necesario dar prioridad a la protección de las personas, “sin importar su condición migratoria”.

La coordinadora de la bancada del PRI consideró que se debe cuidar a los niños indocumentados a través del Programa para la Acción propuesto por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la diputada de Morena Noemí Zitle Rivas propuso dirigir una petición a la Secretaría de Gobernación para que los migrantes sean atendidos conforme a los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos, los cuales avalan la protección, seguridad, convivencia armónica y libre tránsito de estos grupos.

Además, la morenista solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que otorgue facilidades a los miembros de la caravana para llevar a cabo procedimientos migratorios legales que permitan su ingreso al país y el libre tránsito, con “estricto apego a las garantías individuales”.

Lisset Marcelino Tovar, también integrante de la bancada de Morena, sugirió que se legisle “de manera urgente” para brindar a estas personas una permanencia digna en el país.

A lo anterior se sumaron Jorge Mayorga Olvera, de Morena, y el coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón.

SESIÓN

  • Los asuntos tratados durante la reunión fueron turnados a la Comisión de Población y Migración, la cual no ha sido instalada
  • Durante la décima primera sesión ordinaria, los diputados que integran la LXIV Legislatura no presentaron iniciativas de reforma a ordenamientos legales de la entidad

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/desisten-110-hondurenos-de-solicitud-de-refugio-en-mexico

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad