Piden indagar gasto en asesor presupuestal
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la LXIV Legislatura local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, pidió que la contraloría interna del Congreso estatal abra una investigación para esclarecer el gasto de un millón 159 mil 986 pesos por la asesoría que el Poder Legislativo recibió entre el 28 de noviembre y 31 de diciembre de 2018 para la elaboración del paquete hacendario de 2019.

Según la legisladora, el desembolso no fue informado en la Junta de Gobierno, a la que pertenece.

“No podemos dejar pasar que haya un mecanismo para que se fiscalice este millón, que yo no tenía conocimiento que se había pagado”, dijo la pesista, quien añadió que se debe esclarecer si al contratar a AB Consultoría y Soluciones Estratégicas SA de CV hubo algún conflicto de interés por adjudicarle el convenio sin licitación.

En su edición de ayer, Criterio reveló que dicha firma brindó asesoría a los 17 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como a los legisladores Areli Maya Monzalvo, del Partido Acción Nacional (PAN); Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panal), y Crisóforo Villegas Rodríguez, del PES, según la respuesta a la solicitud de información 00287419 –iniciada por Sofía Hernández –.

Además, el contrato CAASPL-DGSA-17/2018 fue otorgado a la consultora asentada en la Ciudad de México bajo caso fortuito o fuerza mayor, para no sujetarse al procedimiento de licitación pública que mandata la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Respecto a su compañero de bancada, Aceves Calva afirmó que el legislador negó que haya sido asesorado.

“Crisóforo no es integrante de la comisión (de Hacienda) y yo sí, pero no tuve ninguna asesoría. Desde ahí, creo que hay más mentiras”, dijo la pesista en alusión a la respuesta a la solicitud de información 00287419, en la que se publicaron los nombres de los 20 diputados presuntamente orientados.

SUCESOS

La pesista criticó que haya sido mediante asesoría y no con sus conocimientos que los diputados de Morena elaboraron el Presupuesto de Egresos 2019

“Yo sí arrastré el lápiz, revisé partida por partida, pero a ellos les hicieron la chamba”, dijo la legisladora

Aceves Calva calificó como grave que, si la asesoría solo se les dio a los morenistas, “ahora quieren decir que fue para todos”, al incluir a su compañero de bancada Villegas Rodríguez y dos legisladores más en el listado de los asesorados

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad