Piden la intervención de SSH en El Refugio
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Debido a la presencia de casos atípicos de enfermedades en pobladores de la localidad El Refugio, ubicada en Atotonilco de Tula, donde existen empresas cementeras, activistas de esta región exigieron la intervención de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), así como de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Copriseh).

En la comunidad mencionada hay 90 habitantes que padecen irritación en mucosas; algunos de ellos deben permanecer conectados a un tanque de oxígeno, advirtió Roberto Escamilla Leyva, secretario de Ecología y Medio Ambiente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

El activista reconoció que no es posible afirmar que dichas afecciones se encuentren relacionadas con la operación de las cementeras; por tanto, reiteró, es necesario que la SSH y Copriseh determinen la causa de las enfermedades en los pobladores.

“Para nosotros son padecimientos atípicos –a diario en esa localidad cae una capa de polvo que causa irritación en ojos, nariz y garganta– que van desde casos muy simples, hasta personas que tienen que vivir con tanque de oxígeno”, planteó el secretario.

Luego de que el 16 de julio pasado el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, declaró una emergencia ambiental en Tula, Escamilla Leyva comentó que organizaciones activistas de la región buscan que organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lleven a cabo un estudio que arroje cifras “reales” sobre la contaminación.

El miembro de la Coduc añadió que las cementeras que operan en la zona incineran llantas como parte de su proceso de producción, lo que genera dioxinas, furanos y partículas dañinas para el medio ambiente.

Asimismo, dijo que activistas del sector pretenden que en la entidad se prohíba la quema de neumáticos a las industrias de este tipo.

En su edición del 29 de julio, Criterio informó que, pese a que en la región Tula operan las cementeras Cemex, Fortaleza, Holcim Apasco y Cruz Azul, únicamente esta última cuenta con un certificado de Industria Limpia emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según datos de la dependencia actualizados al 6 de junio.

Dicha denominación está dirigida a empresas que pueden causar efectos o impactos negativos al ecosistema.

Semarnat declaró emergencia en Tula

  • El 16 de julio pasado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, alertó que la región Tula es inhabitable debido a los niveles de contaminación en agua y aire
  • En dicha zona, en donde también operan tres caleras y la refinería Miguel Hidalgo, se concentra el 98 por ciento del dióxido de azufre de toda la entidad, advirtió el funcionario federal

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad