Piden organizaciones dinero para la comisión de búsqueda
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Tras la designación de Abel Rodrigo Llanos Vázquez como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) aseveraron que este organismo debe contar con recursos suficientes para trabajar.

Lizbeth Delgadillo Islas, integrante del colectivo Juntos por Hidalgo, calificó como “urgente” la asignación de presupuesto que permita la operación del ente, pues no contar con personal, equipo ni instalaciones adecuadas demostrará que su creación es “otra simulación”.

Agregó que es “prioritario” que los integrantes del organismo estén certificados y sean especialistas en búsqueda de personas, de conformidad con los criterios que establezca el Sistema Nacional de Búsqueda.

“Reconocemos como un logro la creación de la comisión y el Consejo Estatal Ciudadano (al que ella aspiró). Me parece muy importante que, a partir de este momento, el titular sea totalmente transparente, autónomo y sensible, y que en verdad logre la inclusión y participación de todas las familias de la sociedad civil, así como la vinculación entre las víctimas y el gobierno”, señaló.

Por su parte, Diana Avilés Quezada, directora de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), afirmó que uno de los primeros retos que enfrentará Llanos Vázquez será generar una infraestructura y reunir un grupo de especialistas para contar con una comisión “de primera”.

Coincidió en que dicho organismo necesita recursos económicos, materiales y humanos suficientes.

Además, Avilés Quezada reconoció que falta conocer a detalle el plan de trabajo del comisionado y su perfil.

PROCESO PARA ELEGIR COMISIONADO

El 11 de marzo se publicó el decreto por medio del cual se crea la Comisión de Búsqueda de Personas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. El 20 de mayo se emitió el primer dictamen sobre la idoneidad de los candidatos

Tras reclamos de activistas que no fueron considerados en el proceso de selección, el 1 de junio la Secretaría de Gobierno repitió las entrevistas con los aspirantes en presencia de colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y OSC especializadas en la materia

El pasado 21 de julio se designó a Llanos Vázquez como titular

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/hoy-presenta-la-oposicion-su-propuesta-de-reforma-politica

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad