Piden OSC eliminar la objeción de conciencia
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Asociaciones civiles lanzaron una petición a través de Change.org para rechazar el decreto por el cual el presidente Enrique Peña Nieto promovió la figura de “objeción de conciencia” para los médicos, con lo que podrían negarse a practicar un aborto legal o eutanasia si lo deciden.

Según la solicitud, emitida el 26 de marzo, los activistas piden regresar el documento en el que el Senado aprobó, por mayoría de votos, la adición del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, que establece la Objeción de Conciencia para el personal médico y de enfermería.

Al respecto, Bertha Miranda, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló que esa determinación incluiría el rechazo a la práctica de la interrupción legal del embarazo.

“La objeción de conciencia de un servidor público no debe estar por encima de la garantía de un derecho humano. Una persona, como lo es el servidor público, no puede negarse a garantizar un derecho humano sólo porque él no está de acuerdo con el ejercicio de ese derecho”, expuso.

En los códigos penales de los estados, intervenir la gestación producto de una agresión sexual es legal; además, la NOM 046 dicta que, en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas deberán prestar servicios de interrupción voluntaria en los casos permitidos por ley.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad