Piden pena de 20 años por tortura
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lisset Marcelino Tovar propuso modificar el Código Penal del estado para homologar las penas por tortura con las establecidas en la ley federal para prevenir, investigar y sancionar este delito.

De acuerdo con la legisladora morenista, la ordenanza de la entidad contempla castigos de 3 a 12 años de prisión, así como inhabilitación para desempeñarse en puestos públicos hasta por el mismo periodo —a partir de que la liberación—, multas de entre 200 y 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y separación del cargo.

En cambio, la ley general establece, en su artículo 26, penas de 10 a 20 años y pago de entre 500 y mil veces el valor diario de la UMA.

Marcelino Tovar agregó que el numeral tercero transitorio de la ley general ordena que las legislaturas de cada entidad federativa armonicen su marco jurídico con dicha ordenanza en un plazo máximo de 180 días desde la entrada en vigor de su decreto de reforma, publicado el 26 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ello, planteó reformar el artículo 322 bis del Código Penal estatal, a fin de que contemple penas similares.

Además, la modificación incluye sanciones de tres a seis años de cárcel y multas de entre 250 y 500 veces el valor diario de la UMA para los servidores públicos que sepan sobre actos de tortura y no los denuncien.

ORDENANZA

La ley general establece un plazo de 180 días desde la entrada en vigor de su decreto, publicado el 26 de junio de 2017, para que las entidades homologuen las sanciones en sus códigos penales

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad