Home / Noticias / Hidalgo / Piden procurador interino y crear fiscalía autónoma

Piden procurador interino y crear fiscalía autónoma

Tras la renuncia del procurador Javier Ramiro Lara Salinas, el académico Pablo Vargas González consideró que el nuevo funcionario debe asumir el cargo de manera interina para que la siguiente legislatura analice la creación de una fiscalía general con independencia.

Según el integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), los diputados deben analizar los cinco aspirantes que el gobernador Omar Fayad Meneses propuso al Congreso para el nombramiento, pues se requiere congruencia con la política de seguridad emprendida por la administración estatal.

En el ámbito nacional, recordó, existe un proceso para conformar la Fiscalía General de la República –que aún no concluye porque no se ha designado un titular–, pues la figura de procuraduría, que depende del Poder Ejecutivo, ya no es vigente.

“En Hidalgo no se hizo este cambio legislativo y procedimental que pudiera transformar a las procuradurías en verdaderas fiscalías de administración de la justicia. Esta es la oportunidad para dar ese paso”.

Por ello, consideró que la transición permitiría los ajustes. “No se deben hacer cambios improvisados, sino congruentes con las nuevas políticas de seguridad pública para una fiscalía que mantenga autonomía respecto del gobierno local”, dijo.

“Se deberían pensar más los cambios. Esta es una oportunidad del gobierno para que vaya más a fondo, no sólo hacer un relevo normal”, añadió.

  • Sobre la renuncia de Sosa Echeverría al cargo de fiscal especializado en Delitos Electorales de la PGJH, el diputado Horacio Trejo Badillo explicó que, al igual que en el caso del procurador, el gobernador Omar Fayad deberá enviar 5 propuestas de quién ocupará el cargo, y ser analizadas por separado

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

Ponen Junta de Gobierno a ente acusado de desvíos

El Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), organismo involucrado en desvíos millonarios en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.