Piden que comisiones legislativas se integren con paridad de género
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó un punto de acuerdo al pleno de la LXIV Legislatura para que en la integración de las comisiones permanentes se considere otorgar sus presidencias y conformación con paridad de género.

Durante el Congreso anterior, 13 de 30 de estos grupos fueron presididos por mujeres; además, cuatro (Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como Población y Migración) estuvieron integrados solo por hombres.

En la actual legislatura hay 16 diputadas y 14 legisladores. De acuerdo con la panista, aunque en la pasada a todas les fue asignada la presidencia de alguna comisión, los comités “donde se dirimen los asuntos más importantes y trascendentes” de Hidalgo fueron encabezados por varones.

“Salvo los casos de la Comisión Inspectora y la Comisión de Hacienda; incluso, en las de Población y Migración, Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, y Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, de plano las mujeres no fueron consideradas para su integración”, acusó.

La exregidora capitalina añadió que los hombres formaron parte de 29 comisiones permanentes, a excepción de la de Cultura, que se integró solo por mujeres. Aseveró que las diputadas solo fueron tomadas en cuenta para conformar 26 grupos, excluyendo a los mencionados.

“Es por ello que el acuerdo económico que se propone pretende la incorporación paritaria de las mujeres en la integración y dirección de las comisiones permanentes y con ello impulsar, desde esta soberanía, la igualdad sustantiva y la no discriminación de manera real y palpable”, añadió.

COORDINADOR PANISTA ES ASAEL HERNÁNDEZ CERÓN

Pese a que dos de los tres integrantes de la bancada del PAN son mujeres, Asael Hernández Cerón fue nombrado coordinador del grupo legislativo albiazul en la LXIV Legislatura local

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad