Piden que Hidalgo no sea “otro Guanajuato”
 
Hace (57) meses
 · 

Piden que Hidalgo no sea “otro Guanajuato”
Foto: Jesus Gonzalez

Compartir:

Hidalgo no se debe convertir en otro Guanajuato o Michoacán, donde se han registrado incidentes de agresiones y vejaciones contra elementos del Ejército Mexicano por parte de grupos de pobladores dedicados al robo de hidrocarburo, consideró el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, del Congreso estatal.

Esto, luego de que el 28 de mayo habitantes de Ulapa, comunidad de Tetepango, confrontaron a militares para impedir que decomisaran hidrocarburo presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Descarta Morena retirar la iniciativa proaborto: Osmind
Descarta Morena retirar la iniciativa proaborto: Osmind
Foto: David Martínez

Un día antes, en La Huacana, Michoacán, pobladores difundieron videos en los que desarmaron a elementos castrenses tras un operativo en la zona.

Además del incidente de la semana pasada, el 13 de marzo, también en Ulapa, un grupo de personas retó a elementos del Ejército Mexicano a que les dispararan durante una operación militar de combate al robo de combustible, tras un enfrentamiento a tiros en el que un campesino murió a causa del fuego cruzado.

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que su llamado es para que la población no se exponga a una situación de riesgo, debido a que la tarea de las fuerzas armadas es combatir frontalmente el robo de hidrocarburo en el estado.

“Estaremos respaldando unánimemente las acciones de nuestro presidente de la república, pero también estamos abogando por que la ciudadanía deje de hacer estas malas prácticas y evitar caer en confrontación con el Ejército”.

Guerrero Trejo señaló que la labor del gobierno federal ha permitido identificar a “algunos grupos” dedicados a la extracción ilegal de combustible en la entidad.

Según autoridades de Seguridad Pública de la nación, en Hidalgo operan las bandas: Cholos, Americanos o América,  Michoacano, Talachas, Poblanos,  Capulines y Tito, dedicadas al robo de hidrocarburo.

Enfrentamiento Tetepango
Soldados fueron retenidos por habitantes tras el enfrentamiento

DOS CASOS MÁS DE ATAQUES CONTRA MILITARES

Además de Ulapa, elementos del Ejército Mexicano han sido retenidos en dos casos más: el 8 de enero, en la carretera estatal Cuautepec-Tepeapulco, a la altura de la comunidad El Aserradero, militares dispararon contra civiles que se habrían negado a detenerse en un retén.  Por la balacera, dos hermanos murieron y dos personas más resultaron lesionadas.

En Tula, en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, el 13 de enero de este año, un presunto huachicolero fue abatido por militares, lo que derivó en la retención de tres soldados que finalmente fueron liberados.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/tula/seguridad-publica-frustro-un-intento-de-linchamiento

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad