Piden que huachicol sea considerado delito grave
 
Hace (62) meses
 · 

Un minuto de silencio guardaron los diputados por los fallecidos en Tlahuelilpan. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Crisóforo Rodríguez Villegas propuso un acuerdo económico para realizar un exhorto al Congreso de la Unión: que este reforme el artículo 19 de la Constitución para estipule como delito grave el tráfico de hidrocarburo y se contemple la prisión preventiva oficiosa para este ilícito, propuesta que se estudia en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego de la tragedia ocurrida el viernes pasado en San Primitivo, Tlahuelilpan, donde una muchedumbre se concentró para robar gasolina de la fuga de un ducto. Durante el pillaje, la toma clandestina se incendió, lo que dejó un saldo, hasta el momento, de 95 fallecidos y 44 hospitalizados, quienes presentan un estado de salud grave, según el gobierno federal.

En sesión de la diputación permanente, el legislador también propuso exhortar a los 31 congresos del país para que aprueben las modificaciones al artículo 22, que contempla la extinción de dominio para las propiedades de la delincuencia organizada.

Con estos planteamientos, añadió, sería posible combatir el problema delincuencial que aqueja al país.

Por su parte, Jorge Mayorga Olvera, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un pronunciamiento de consternación y concientización por la tragedia de San Primitivo.

Solicitó que se realice una investigación profunda de los hechos y realizó un llamado para que los entes gubernamentales involucrados se guíen por la veracidad, transparencia y profesionalismo.

Además, pidió hacer conciencia respecto al hecho con saldo fatal.

“No podemos aceptar que el crimen organizado siga provocando dolor a los mexicanos”, recriminó el morenista.

Supone inocencia

  • Al término de la sesión, Ricardo Baptista González dijo, respecto a los señalamientos contra el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, y el director de PC, Ángel Barañanos —por el manejo de hidocarburo confiscado— que tiene la impresión de que son inocentes, ya que la bodega donde estaba el combustible está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR)

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/en-tlahuelilpan-deudos-buscan-creditos-y-becas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad