Piden reparar el daño a hijos de mujer asesinada en Hidalgo
Compartir:

La Colectiva de Mujeres Contra la Violencia se reunió con el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Hidalgo, Federico Flores Téllez, para pedir la reparación del daño en el feminicidio de Jéssica, ocurrido en 2014, por el cual sus hijos se quedaron en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con Ana Lara, titular de la asociación, el compromiso fue estudiar el caso para proponer acciones ante la CEAV a nivel central.

Después de que Jéssica y sus hijos fueron sacados del Refugio para Mujeres, con respaldo del personal de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, fue asesinada, junto con su hermano, por su exesposo, un militar de profesión, en 2014.

El feminicidio, según la activista, revictimizó a Jéssica y a sus hijos; además, consideró que se trata de un suceso “emblemático” en el que fueron dañados los derechos de la mujer, pues ella acudió a las instancias correspondientes para recibir atención; sin embargo, se le retiró el apoyo y la echaron de un asilo.

Entre las obligaciones de la CEAV, según señaló Flores Téllez, está atender y reparar el daño de quienes fueron víctimas de un delito o violación a sus derechos humanos, después de que una autoridad establezca una sentencia respecto al caso.

Por ello, el 23 de abril el delegado se reunirá con asociaciones civiles del estado, convocadas por la colectiva y la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC, para su presentación ante el sector dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos.

RECOMENDACIÓN

La CEAV revisará el caso por el que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0001-17 por el feminicidio de Jéssica en 2014.

La comisión incluye, además de la atención a víctimas, el mecanismo de atención y protección a los defensores de derechos humanos y periodistas.

Quienes busquen atención deben estar inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/destacado/el-feminicidio-de-maribel-barajas-candidata-a-diputada-local-por-el-verde-ecologista

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad