Piden sanear presa, no entregarla a Valorsum
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) utilizaría por día 519 mil 500 metros cúbicos de agua para su operación en Tizayuca, señalaron integrantes del Frente Ciudadano.

 

Según los inconformes, la firma pretend

e instalarse cerca de la presa artificial El Manantial, “que de por sí está muy contaminada porque Biopapel hace descargas hacia ese cuerpo de agua. En cambio, no hay un trabajo de saneamiento, que podría abonar en una captación de agua natural para abastecer a las comunidades aledañas”.

Refirieron que, en diciembre de 2014, a través de un exhorto, el diputado Francisco Vargas instó a Conagua y Semarnat que la presa fuera saneada porque es un recinto de aves migratorias, pero la respuesta fue que no es un cuerpo de agua natural.

“Conagua se lava las manos, pero aunque no es un manto natural, sirve, y se podría hacer un trabajo de limpieza y generar proyectos productivos para integrar a las comunidades de El Manantial, La Posta, Tepojaco, El Chopo, Mogotes, incluso impactaría en el Estado de México”.

Los demandantes, que llevan dos años trabajando en promover el cuidado ambiental de la zona, señalaron que la presa desemboca en el río Papalote, que cruza Tizayuca, y fue creada con la intención de que los mantos acuíferos se nutrieran y que la gente contara con el recurso para la siembra.

“Esa agua no se aprovecha porque está contaminada y debería ser usada en agricultura, además, una ventaja de tener una presa tan cerca es que se nutrirían los pozos. En cambio, a las 6:00 o 17:00 horas hay un hedor insoportable, por la contaminación”, indicó.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad