Plantean aborto hasta la semana 24 por casos de abuso sexual infantil, en Hidalgo
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

La iniciativa de despenalización del aborto plantea que en menores de edad sea permitido hasta las 24 semanas de gestación debido a que existen casos en los que las infantes tienen un embarazo derivado de violación y lo conocen de manera tardía, afirmó la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Susana Araceli Ángeles Quezada.

El jueves, el grupo legislativo de su partido, un congresista perredista y otra de Encuentro Social (PES) presentaron ante la LXIV Legislatura local una propuesta para que ninguna persona que decida interrumpir su embarazo en Hidalgo sea criminalizada.

Según la legisladora, antes de la presentación de la iniciativa proaborto analizaron que la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación requiere mayor cuidado, como señalan protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento menciona que, cuando se trate de menores de edad y personas con discapacidad (PCD) –previo estudio de salud física y psicológica–, se podrá interrumpir el proceso de gestación hasta las 24 semanas.

No obstante, la legisladora del distrito XVI Tizayuca plantea la discusión de que esta opción solo aplique en casos de agresión sexual; además, afirmó, se pretende atender el interés superior de la niñez y no vulnerar sus derechos.

“Sé de casos de niñas que no cuentan inmediatamente que fueron abusadas, pues son amenazadas o no comprenden que les sucede. La pena o los prejuicios de las demás personas impiden que ellas mencionen qué les sucedió, por lo que se sabe de su embarazo de manera tardía, ya que se rebasaron las 12 semanas”, dijo.

La diputada morenista señaló que en el debate se puede replantear la iniciativa –que propone reformas a los artículos 154 al 158 del Código Penal para Hidalgo–, ya que se consultará a especialistas en salud para que se cumpla con el objetivo de proteger a las menores de edad.

TUTORES DECIDIRÁN

La iniciativa también plantea: “En el supuesto que, previo estudio psicológico, las menores o PCD que sean consideradas no aptas para comprender el hecho, serán los tutores quienes decidan si se realiza o no la interrupción del embarazo. Para el caso de menores de edad, se tomarán en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor para decidir si se realiza o no la interrupción del embarazo, dentro de las primeras 24 semanas de gestación”

PRESENTAN LA PRIMERA INICIATIVA PROABORTO

El jueves, el grupo parlamentario de Morena; Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, y Jajaira Aceves Calva, del PES, presentaron la primera iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad en la historia del Congreso local

En 2015, autoridades de Hidalgo impideron a Laura –entonces de 13 años de edad– interrumpir su embarazo, producto de una violación perpetrada por su padrastro

La negativa del MP para efectuar el procedimiento fue que, cuando la menor denunció, ya sabía que estaba en gestación, lo cual está prohibido en el Código Penal estatal, además de que ya había rebasado las 12 semanas

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad