Plantean crear la ley estatal del derecho a alimentación
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Lucero Ambrocio Cruz, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito V Ixmiquilpan, presentó una iniciativa para crear la Ley de Acceso al Derecho a la Alimentación.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local celebrada ayer, argumentó que se prevé crear el programa Comedores del Bienestar, que normará y dará operación efectiva a los desayunadores populares y escolares, para atender de forma prioritaria a hidalguenses en situación de vulnerabilidad.

“Esta propuesta de ley contempla que el servicio de los comedores escolares sea gratuito en los municipios con 30 por ciento de la población o más en pobreza extrema; además, tendrán una cuota de recuperación mínima los que superen 50 por ciento de la población en situación de pobreza moderada”, afirmó la morenista.

Los merenderos populares, instalados en demarcaciones con localidades consideradas como Zonas de Atención Prioritaria, agregó, “tendrán una cuota de recuperación no mayor al equivalente al 10 por ciento de un salario mínimo vigente”.

Asimismo, la iniciativa contempla que la adquisición de suministros alimenticios podrá realizarse con productores y distribuidores locales, detalló.

A favor de su propuesta, la legisladora argumentó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identifica seis municipios con más de 30 por ciento de población en pobreza extrema, mientras que en 27 se supera la mitad de residentes que padecen inopia moderada.

“Las seis localidades con mayor pobreza son indígenas, y 9 de las 27 demarcaciones con mayor miseria moderada también lo son”, explicó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PIDEN AUMENTAR FONDOS PARA EDUCACIÓN Y JÓVENES

Durante la sesión de ayer, el priista Julio Valera Piedras exhortó a la Secretaría de Finanzas a ampliar los recursos para la juventud en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019

Por su parte, el morenista Víctor Guerrero Trejo planteó exhortar a dicha dependencia y al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público federal, a aumentar el presupuesto anual para la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) a 170 millones de pesos y elaborar un fondo de becas para proyectos y residencias universitarias en el extranjero

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad