Plantean difusión y más facultades para comité ciudadano
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Aspirantes a ser el quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) coincidieron en que, a un año de su funcionamiento, falta mayor difusión de las actividades de este organismo, además de que requiere de más facultades para dar los resultados esperados.

Durante el primer día de entrevistas a cargo de la Comisión de Selección, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien abrió las comparecencias, consideró que el ente conformado por integrantes de la sociedad civil debe vincularse con los organismos públicos.

“Esa representación ciudadana sí está haciendo su trabajo pero, desde mi perspectiva, creo que tiene que tener un poco más de intervención para que, en determinado momento, si se genera una recomendación o diagnóstico, las instituciones las atiendan de manera inmediata”, dijo.

El aspirante Sergio Carlos Jiménez Martínez aseveró que los miembros del comité han tenido un buen desempeño; no obstante, hace falta una plataforma en internet por medio de la cual la sociedad conozca las acciones del colegiado, dijo.

En tanto, Adrián del Arenal Pérez criticó que los integrantes del CPC se han mostrado pasivos ante casos de corrupción en la entidad, como el desvío de más de 600 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), ya que no fijaron postura.

“Hay que dar la cara, decir: ‘aquí estamos y vamos a revisar’. No hay que tener miedo de decir las cosas ni estar de lambiscón”, sostuvo el exdiputado federal.

Además de ellos, Iván Rodrigo Durán Soto destacó que es necesario impulsar una agenda estatal anticorrupción, pues hasta el momento no existe. Francisco Derbez Chavarri afirmó que hace falta inteligencia financiera para disminuir los niveles de corrupción.

Las entrevistas continuarán el próximo 14 y 16 de enero. Seis días después será elegido el nuevo miembro y el 22, ratificado, según la convocatoria.

  • Ricardo Rivera Barquín, cordinador de la Comisión de Selección del SEA, dijo que los aspirantes que participan por segundo año en el proceso de selección, como es el caso de Adrián del Arenal, lleven ventaja sobre el resto de los interesados, pues mencionó que ahora el punto central de las entrevistas es cómo abonarían al trabajo existente del CPC
  • myrna rocío Moncada Mahuem concluyó su periodo de un año como presidenta e integrante del colegiado en el primer mes de 2019

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad