Plantean revisión de la ‘ley chayote’
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Organizaciones civiles pidieron al próximo Gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, abrir de nueva cuenta el debate sobre la ley de publicidad oficial, bautizada como #LeyChayote.

Los integrantes del colectivo #MediosLibres saludaron que la futura Administración tenga la intención de reducir en 50 por ciento el gasto en comunicación social, al proponer 2 mil millones de pesos para 2019, contra los más de 4 mil millones aprobados en este año, y los 9 mil millones gastados en promedio cada año con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, advirtieron que esa reducción por sí misma no solucionará los problemas de asignación arbitraria y discrecional de recursos a los medios de comunicación.

“Instamos a la próxima Legislatura y al nuevo Gobierno, abran el debate para una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la #LeyChayote (Ley General de Comunicación Social)”, demandaron.

“Y la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por este Colectivo así como los Principios de Regulación de Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”.

Aunque las organizaciones, entre ellas Fundar y Artículo 19, celebraron el plan de austeridad y combate a la corrupción del tabasqueño, advirtieron que eso no soluciona los sobreejercicios multimillonarios que hoy se realizan sin justificación.

“Expresamos nuestra preocupación por lo previsto en el punto 20 del mismo plan, en el cual se habla de una posible centralización del gasto en comunicación social.

“Al respecto, este colectivo considera que tal medida puede ser una limitante en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva”, señalaron.

Y es que, el futuro Presidente de México ha manifestado que se eliminarán todas las oficinas de comunicación social que tiene cada Secretaría de Estado, para concentrar toda la información de la Administración pública federal en una sola oficina.

“(Se) ha insistido en la necesidad de eliminar el uso político y proselitista que se la da a la publicidad oficial a través de la Secretaría de Gobernación, y la medida propuesta en el plan no resuelve este problema, por el contrario, puede significar una forma de control eficaz de las líneas editoriales de los medios de comunicación y por lo tanto de la opinión pública”, criticaron.
Para las organizaciones civiles, la siguiente Legislatura, que será prácticamente controlada por Morena, tiene la oportunidad de emitir una ley de publicidad oficial que garantice la libertad de expresión, de prensa y de información.

TABLA
Propuesta
En el punto 20 de su plan de austeridad, Andrés Manuel López Obrador plantea eliminar todas las oficinas de comunicación social que tiene cada Secretaría para concentrar toda la información en una sola oficina desde la Presidencia.

Cuestionamiento
Organizaciones civiles ven con preocupación la posible centralización del gasto en comunicación social, pues consideran que tal medida puede ser una limitante en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva.

 

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad