Pleito limítrofe no ha sido desatendido: Luis Espinoza
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, José Luis Espinoza Silva, afirmó que este colegiado no ha desatendido el conflicto limítrofe entre El Alberto, Ixmiquilpan, y La Estancia, Chilcuautla, como acusó este último ayuntamiento en un comunicado emitido el lunes.

En el documento difundido por la presidencia municipal chilcuauteca, el alcalde Genaro Trejo Martínez afirmó que el responsable de dicho ente legislativo se comprometió a tener listo un dictamen el 2 de agosto de 2019: “Posterior a esto, el ayuntamiento aceptaría participar en mesas de diálogo con Ixmiquilpan y otras autoridades”, lo que, acusó el edil morenista, no se cumplió.

Sin embargo, el diputado priista señaló que el informe sí se entregó, aunque no en la fecha establecida, pues, por estar en receso el Congreso, hubo complicaciones para reunir las firmas requeridas.

“No era un dictamen, como dicen, y solicitaron (los representantes de Chilcuautla) que llevara la firma de todos los integrantes de la comisión”, explicó Espinoza Silva.

Agregó que el 7 de agosto —tras 11 reuniones con autoridades municipales de manera colegiada e individual— se citó a ambas alcaldías para iniciar mesas de trabajo con carácter resolutivo.

En vez de ello, añadió Espinoza Silva, Trejo Martínez se presentó con un centenar de habitantes de Chilcuautla y exigió ser atendido por el presidente de la diputación permanente, Armando Quintanar Trejo.

Ese día, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, acudió al Congreso estatal y confirmó a medios de comunicación que iba a una mesa de trabajo para atender el conflicto limítrofe.

Mientras se encontraba en la torre legislativa, su homólogo de Chilcuautla se reunía con la Diputación Permanente. Se informó que el alcalde de la segunda demarcación se paró de la mesa y abandonó el recinto.

El lunes, autoridades de ese municipio fueron citadas, según un oficio en poder de Criterio; sin embargo, nuevamente Trejo Martínez no se presentó.

“Mandaron un oficio diciendo que era prematura la mesa, que apenas están deliberando qué harán jurídicamente y que no se presentarían.

“Esta comisión está sumada en conjunto para atender este asunto como una prioridad y ayudar a llegar a un buen acuerdo los dos municipios, como marca la ley”, dijo Espinoza Silva.

SERÍA EL TERCER DECRETO EN EMITIRSE

Si se emite un nuevo decreto para resolver el conflicto de límites entre La Estancia y El Alberto, sería la tercera ocasión en que ello ocurra, pues el documento 375, creado por la LX Legislatura, fue el primero en publicarse

No obstante, dicho acuerdo quedó insubsistente luego de que la LXI Legislatura emitiera el decreto 17 —vigente actualmente—, cuyo artículo 5 exhortó a Ixmiquilpan y Chilcuautla a elaborar programas de delimitación que se realicen según lo establecido en la fracción I del artículo 25 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo

El conflicto entre ambas comunidades reavivó luego de dos tiroteos: el primero, ocurrido el 26 de julio, en el cual un vecino de Chilcuautla murió; el segundo, el 4 de agosto, en el cual 400 turistas tuvieron que ser desalojados del centro recreativo El Ecoalberto, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad