Podrán Panalh y PESH aliarse en elección 2020
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) —al ser institutos políticos que pasaron de tener registro nacional a estatal— podrán participar en la contienda electoral de 2020 en coalición o candidaturas comunes, pero ello deberá ser definido por el Organismo Público Local (Ople) en los lineamientos del proceso comicial, afirmó la pesista Sharon Madeleine Montiel Sánchez.

“El Código Electoral (estatal) maneja que los partidos con registro nuevo, en su primera intervención en un proceso electoral, no podrán participar coaligados o en candidatura común, pero la diferencia del Panalh y PESH es una transición de partido político nacional a partido político estatal”, aseveró.

La otrora representante del PES ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)    aseguró, en entrevista con Criterio, que existen antecedentes en otras entidades; no obstante, primero se deberá esperar a que se definan los lineamientos para analizar si se trata de una “buena idea” las alianzas con otros partidos.

Dijo que el PESH estará abierto a todas las posibilidades, pero quienes deberán decidir si se coaligan o no con otras fuerzas políticas son los militantes.

Montiel Sánchez recordó que el miércoles el Consejo General del IEEH determinó otorgar al PESH el registro como partido local, por lo que tendrá vigencia desde el 1 de mayo.

“A partir de esa fecha ya nos podemos acreditar como representantes, empezar a participar en todas las acciones, en las mesas (de trabajo) con el resto de los partidos políticos para la propuesta de la reforma político-electoral”, expresó.

Estimó que las prerrogativas del PESH serán de alrededor de 8 millones de pesos, por lo que el IEEH deberá hacer las gestiones correspondientes con la Secretaría de Finanzas para que le otorgue una ampliación del presupuesto que se reparte entre institutos políticos.

ADECUACIONES

A partir del 1 de mayo, el Partido Encuentro Social Hidalgo tendrá 60 días naturales para la integración de sus órganos de gobierno, Comisión Política Estatal y comités municipales

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad