Podrán predecir la aparición de Alzheimer al menos 6 años antes

Inicio / Noticias / Global / Podrán predecir la aparición de Alzheimer al menos 6 años antes
Foto: RT

Podrán predecir la aparición de Alzheimer al menos 6 años antes

Un grupo de radiólogos y neurólogos elaboró un algoritmo de inteligencia artificial que puede predecir la aparición de Alzheimer al menos 6 años antes de que sea diagnosticada por sus síntomas.

Los especialistas, en colaboración con la Universidad de California en San Francisco, entrenaron en tomografías por emisión de positrones, y dicen que funciona con una garantía del 100%.

“Si diagnosticamos la enfermedad de Alzheimer cuando todos los síntomas ya se han manifestado, la pérdida de volumen cerebral es tan significativa que es demasiado tarde para intervenir”, estimó el coautor del estudio Jae Ho Sohn.

De acuerdo a RT, el experto cree que la posibilidad de detectarlo lo antes posible conlleva a frenar o detener el desarrollo de la enfermedad.

El equipo científico, dirigido por el profesor universitario Benjamin Franc, alimentó la inteligencia artificial con más de 2.100 escaneos cerebrales cedidos por una sociedad de lucha contra el Alzheimer.

El algoritmo se entrenó en el 90% del conjunto de datos para aprender a identificar los patrones metabólicos que correspondían al mal de Alzheimer. El 10% restante fue utilizado para probar la exactitud del algoritmo, según RT.

El diagnóstico consistía en una combinación de dos componentes: la interpretación cualitativa de las imágenes de tomografía por emisión de positrones en los planos axial, sagital y coronal, y un análisis metabólico ‘semicuantitativo’ que utiliza un paquete de ‘software’ clínico para neurólogos disponible en el mercado.

Para una mayor seguridad, los investigadores probaron el algoritmo en 40 pacientes independientes, que pasaron por tomógrafos entre los años 2006 y 2016.

 

Con información de RT

 

También te puede interesar:

SSH: Hidalgo, limitado en atención de Alzheimer

Lee también

Asesinan a 4 personas en Irapuato; entre ellas un menor

Durante la noche de este miércoles, cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!