Policías federales protestan contra transición a GN
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Para protestar contra la integración de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional (GN), alrededor de 150 elementos bloquearon por 10 horas la carretera México-Pachuca, cerca del kilómetro 11, a la altura de la base de la corporación asentada en San Juanico.

Algunos de los manifestantes, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, acusaron que sus derechos laborales fueron vulnerados con la disposición oficial, ya que esto implica la reducción de salarios, prestaciones y bonos, además, mencionaron que han sido obligados a aceptar nuevas condiciones de trabajo para permanecer en la GN.

Desde las 9:00 horas de ayer, los agentes, quienes portaban su uniforme, colocaron trafitambos y piedras para impedir la circulación de los automovilistas; solo permitieron el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.

En entrevista, los policías mencionaron que los enviarán a las distintas bases que la guardia tendrá en el país y que, en caso de negarse, serán despedidos sin considerar su antigüedad laboral.

Los quejosos señalaron que se oponen a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, indicaron que no están dispuestos a vivir en cuarteles militares ni a ser evaluados por personal de esta dependencia.

En caso de concretarse su adhesión, agregaron, exigirán un sueldo de 15 mil pesos quincenales, libres de impuestos, con horarios establecidos conforme a la Ley de Trabajo federal; además, pedirán la creación de un sindicato que defienda sus derechos como trabajadores.

“Una vez que nos demos de alta, no tendremos prestaciones como policías y eso es una reducción importante; el traslado (a las bases) será por nuestra cuenta, igual que el pago de comidas y hospedaje”, recriminó uno de los inconformes.

A las 19:00 horas, los elementos retiraron el bloqueo; sin embargo, advirtieron que continuarán con las protestas a nivel federal.

 

MANIFESTACIÓN

  • Las cónyuges de los policías protestaron en Tizayuca
  • Las MUJERES exigieron que fuera devuelto a los agentes un bono de operatividad de 9 mil 800 pesos que les otorgaban cada 25 días laborados. Además, solicitaron la renuncia de los mandos, pues señalaron que están vinculados con
    la delincuencia
  • Los agentes pidieron no ser evaluados para integrarse a la GN y que se elimine la asignación de mandos por parentesco
  • El gobernador Omar Fayad llamó a los federales a no bloquear, entablar diálogo y apoyar al gobierno
    de AMLO

Alfonso Marín l Tizayuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad