Acuerdan calendario para la elección 2016
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó un acuerdo administrativo para definir las fechas en que los aspirantes a la gubernatura, diputaciones y alcaldías deberán presentar solicitudes de registro, fórmulas y listas de planillas, así como el tiempo para resolver sobre las mismas, en el proceso electoral 2015-2016.

Durante la última sesión de los actuales consejeros también se validó el dictamen para la convocatoria de candidaturas independientes, la cual será emitida en el 1 de octubre y se extenderá hasta el 29 de diciembre.

En entrevista al término de los trabajos, el consejero presidente del IEE, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, explicó que el acuerdo administrativo para clarificar las fechas del proceso electoral 2016 debieron ser tomados debido a que el código electoral no es preciso.

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe al nuevo consejo general del organismo Público Local Electoral (OPEL) de Hidalgo, el calendario será respetado, confió.

“El acuerdo está sustentado en el marco de la constitución, de la ley, podría ser revisado por nuevo consejo, pero de entrada nos parece que son los tiempos que se han manejado en el estado”, sostuvo.

En el caso de las candidaturas independientes, precisó que se aprobó que la convocatoria sea emitida el próximo 1 de octubre y se extienda hasta el 29 de diciembre, para que todo aquel ciudadano interesado en contender como independiente tenga tiempo de cubrir los requisitos.

Pfeiffer Islas dijo que los aspirantes a candidatos independientes, deberán cumplir tres requisitos “fundamentales”: crear una cuenta bancaria, contar con una asociación civil específica y tener registro ante Hacienda.

El consejero aclaró no deben ser asociaciones ya creadas ni tampoco que hayan recibido ingresos. “No, tienen que ser (asociaciones) específicas y con su registro en Hacienda”, insistió.

El consejero puntualizó que el calendario electoral será el mismo para los independientes y los candidatos con partido, con la diferencia de que el periodo de precampañas será utilizado por los ciudadanos para reunir firmas que avalen su registro.

La jornada comicial para elegir gobernador, alcalde y diputados locales será el 5 de junio de 2016.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad