Advierte Morena turismo electoral a Tizayuca y Tula
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El Movimiento de Regenera-ción Nacional (Morena) en Hidalgo detectó cambios de domicilio, presuntamente irregulares, desde municipios del Estado de México colindantes a las regiones Tizayuca y Tula-Tepeji.

Así lo informó Carlos Mendoza, representante del partido de izquierda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, quien pidió a las autoridades correspondientes investigar estas anomalías para garantizar la legalidad, transparencia y limpieza de las elecciones concurrentes del próximo 5 de junio.
“Estamos preocupados pues se puede dar una cuestión de turismo electoral en el estado, con 3 mil o 4 mil personas que emigren hacia un municipio de Hidalgo, con bastante facilidad se podría ganar una elección”, dijo en entrevista.
Es por ello que solicitaron al Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Hidalgo que realice una supervisión en los municipios colindantes con el Estado de México, a fin de detectar o -en su caso- descartar esta situación, que pudiera generar perjuicio en el proceso electoral de gobernador, diputados locales y municipios de este año.
Sin dar mayor fundamento, el representante de Morena dijo: “Nosotros detectamos este crecimiento pero no tenemos acceso a la información en el sentido de ver de qué secciones a qué secciones pasaron. Por ello es nuestra sospecha y, si se confirma, se puede hacer la denuncia correspondiente”.
Mendoza agregó que en caso de que sean cambios interseccionales, es decir, dentro del mismo municipio o en el mismo estado, no habrá problema “y lo dejaremos por la paz”. Pero, indicó, “me parece que sí es necesario que, en el afán de la máxima publicidad, el INE tiene que informar de esta situación”, señaló Carlos Mendoza.
En declaraciones pasadas, Ana Hoyos Chalit, vocal ejecutiva del RFE del INE en Hidalgo, indicó que desde que surgió este tema de turismo electoral, que para ellos es denominado “domicilios irregulares”, el INE estableció candados para evitar las prácticas.
Esto, a través de seguimientos permanentes a todos los movimientos y cambios de domicilio que se van dando por sección en determinados periodos de campaña o previo a los procesos electorales, para detectar cualquier comportamiento atípico.
“En el momento que se detona alguna irregularidad, se hace una verificación en el que se establece una visita al domicilio de la persona que hace el trámite del domicilio anterior y del domicilio actual, para que no se trate efectivamente de domicilios irregulares”, señaló la funcionaria del RFE.
Para realizar reposiciones o cambios de domicilio se tiene como fecha límite el día 15 de enero de 2016, esto para integrar la lista nominal con la cual se sabrá los nombres de los hidalguenses que podrán votar.

En total son 16 municipios mexiquenses los que colindan con la región de Tizayuca-Altiplano y Tula-Tepeji. Mientras que del lado de Hidalgo, son 13 las localidades colindantes.
De la región Tizayuca-Altiplano, los municipios hidalguenses colindantes con el Estado de México son: Tolcayuca, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco y Emiliano Zapata, conurbados de Huepoxtla, Tecámac, Temascalapa, Zumpango, Axapusco, Nopaltepec y Otumba.
Mientras, en la región Tula-Tepeji están los municipios Nopala, Chapantongo, Tula, Tepeji, Atotonilco de Tula y Ajacuba, mismos que colindan con las demarcaciones mexiquenses de Polotitlán, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Tepoztlán, Tequixquiac, Apaxco y Huehuetoca.
En las elecciones federales de 2009 se comprobó que hubo turismo electoral en dos distritos federales electorales III y VII, cometido por el Panal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 53 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad