“Al propio PRI le conviene una alternancia”
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

José Guadarrama Márquez guarda distancia con la candidatura del frente opositor, pero no renuncia a ella.

Cuatro veces, incluida ésta, ha sido aspirante a la gubernatura. En dos ocasiones, cuando militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después con la coalición PAN-PRD, quedó fuera. En 2004 fue el abanderado perredista, pero cayó en la elección.
Renunció al PRI tras un proceso interno de selección de candidato; hoy conforma una alianza opositora que integran Francisco Xavier Berganza e Isidro Pedraza, la cual busca sumar a dos políticos forjados en filas priístas: Gerardo Sosa Castelán y Moisés Jiménez.
Quienes hoy aspiran a recibir la nominación del PRI, dice el exsenador en entrevista con Criterio, se enfrentan a “viejas prácticas” que, afirma, no han cambiado desde su salida.

¿Guadarrama, Pedraza, Erick Marte, Xavier Berganza y Gerardo Sosa son los aspirantes a la candidatura de oposición?
En mi caso soy un convocador. Cada quien, de los que has mencionado, deberán definir cuál es la figura con la que están participando.

¿Gerardo Sosa y Moisés Jiménez integrarán el frente?
No me he reunido con ellos en estos tiempos, pero somos amigos de siempre. Gerardo y yo iniciamos nuestra actividad política muy similar en los tiempos. Siendo profesores, Moisés y yo tenemos una identificación y una amistad. Los respeto, pero aún no ha habido un espacio para platicar. Sin embargo, sí está prevista una reunión próxima.

¿La FEUH y el pasado del SNTE no afectan al frente opositor?
Los hidalguenses tengamos el compromiso y la misión social de luchar porque el estado tenga una alternancia y se den las condiciones de más y mejor empleo, de combate a la pobreza y al crimen organizado, el que la educación tenga un nivel de excelencia y que detonemos la economía, y si son, ante la sociedad, un referente de conducción, tienen el espacio en este proyecto (Sosa y Jiménez).

Sin embargo, Gerardo Sosa Castelán aún es militante activo del PRI…
Creo que en un amplio frente opositor no afecta que participen uno, cien o mil del partido en el poder. Al propio PRI le conviene una alternancia.
Hubo 27 por ciento más pobres en los últimos dos años, y hay indicadores de desempleo e inseguridad. Al PRI le conviene que participen priístas que no comparten que se den estas circunstancias.
Como nunca antes, está generalizado en los 84 municipios el hartazgo y una enorme irritabilidad, enojo, por la situación del estado.
Por ello creo que cabemos todos los actores de los diversos partidos políticos.

¿Aspira a la candidatura de la alianza opositora?
Estoy concentrado en convocar a los hidalguenses de que es la coyuntura y la oportunidad política. De que haya una alternancia que no se vaya al simplismo de que salga un partido y entre otro. No del simplismo ni de la irresponsabilidad de ‘quítate tú porque ahora voy yo’ entre los actores políticos, sino una alternancia con responsabilidad, sin rupturas, que enriquezca la vida democrática del estado.

De no recibir la candidatura, ¿ha considerado la vía independiente (si la Corte revierte los candados impuestos en la ley electoral)?
Yo fui uno de los promotores de las candidaturas independientes en el Senado, de que los ciudadanos tengan oportunidad con o sin partido. Privilegio el régimen constitucional de partidos, pero no me opongo a las candidaturas independientes.
Yo no comparto los candados, pero hasta el sábado era el secretario electoral del PRD (lo cual le impediría participar si no se declara inconstitucional la ley electoral).

Su renuncia al PRI fue después de un proceso interno, en el cual acusó fraude, ¿cómo cree que ese partido definirá a su candidato?
Creo que están en una situación un poco complicada, pero ellos definirán.

¿Que haya varios aspirantes de PRI al mismo cargo le beneficia al frente opositor, en caso de que las diferencias generen ruptura interna?
No estamos atenidos ni a la espera de ninguna situación. Las condiciones que tiene la entidad dan para que se dé la transición. Esto, el cómo se pueda definir y el cómo se pueda garantizar su pertenencia, su trabajo, su propio posicionamiento, es parte de un desgaste, de un esquema que no satisface plenamente a los actores de ese partido político.

¿Persistirán prácticas como el dedazo para la designación?
En los 86 años ha sido lo mismo, por eso queremos algo diferente para los hidalguenses.

¿Qué ofrece el frente opositor?
Un enorme oxígeno al estado en su vida política. Garantizaría un desarrollo, una apertura y una transformación para bien de la democracia. Más empleos, educación de excelencia y que se le enfrente con toda la responsabilidad a la delincuencia organizada.

El discurso oficial es que en Hidalgo no existe delincuencia organizada…
¿Cuál sería la respuesta a los feminicidios de Tula, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula?
¿Cuál sería la respuesta a los levantones que hay en esta zona. Cuál sería la respuesta a la incidencia creciente del secuestro? ¿Por qué se les quitan los ranchos a los propietarios en la Huasteca, limítrofe con San Luis y Veracruz?
¿Cuál sería la respuesta a los asaltos entre Tamazunchale y Jacala; entre Huejutla y Tempoal? ¿No es eso delincuencia
organizada?

 

Respuestas breve(material que sólo encontrarás en la edición online)

¿Frente opositor sólo para gubernatura?

No. La elección es integral y objetivo de ganar la gubernatura es la figura emblemática que en 86 años no ha cambiado, pero va inmersa y es parte fundamental el que se gane la mayor parte de municipios. Que se ganen todos o la mayor parte de los escaños en el Congreso.

¿Ve campaña anticipada de aspirantes priístas?

Se configuran delitos anticipadamente con la entrega de recursos y prebendas, elementos que van orientados a un posicionamiento político electoral. Nadie ha cumplido, hasta este momento, en retirar su propaganda por informes.

¿Cree que el grupo Hidalgo que forma parte del gobierno federal influya en el proceso?

Sí, desde luego (que vemos riesgo de que influya), no a favor de la alternancia.

¿Xavier Berganza, que ha evidenciado interés por la vía independiente, está de acuerdo con esta coalición?

El mismo propósito y la misma preocupación: que haya alternancia en Hidalgo y que ganemos la elección del 5 de junio de 2016.

Además de Gerardo Sosa, ¿otros priístas integrarán el frente?

Lo comento porque ha sucedido, del PRI y de otros partidos, incluyendo el PAN. He dialogado con ellos y, por cierto, no ha convocatoria mía: ellos me han pedido un espacio. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad