Aplaza Corte resolución sobre Ley Antibronco
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Por segunda ocasión los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazaron el juicio de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Electoral de Hidalgo, que limita el registro como candidatos independientes a desertores de partidos políticos.

La impugnación fue promovida por el Comité Nacional Ejecutivo (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar que sus diputados en el Congreso estatal, Guillermo Galland Guerrero y Juan Carlos Robles Acosta, avalaron las modificaciones hechas al artículo 247 de la norma comicial.
Conocido como Ley Antribronco, el candado que limita la participación de un aspirante sin partido en 2016, cuando se renueve la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, es el siguiente:
“No podrán solicitar su registro como candidatos independientes los ciudadanos que participaron en algún procedimiento interno de selección de candidatos de algún partido político, dentro de los dos procesos locales electorales inmediatos anteriores y que en el proceso actual aspiren a obtener la candidatura”.
En su momento, Asael Hernández Cerón, dirigente del PAN en Hidalgo, comentó que el candado frenaría a los chapulines políticos, quienes, al no ser incluidos en sus institutos políticos, buscan este mecanismo para aspirar a una candidatura.
Ante la controversia partidista entre dirigencias nacional y local, el diputado Robles Acosta descartó que la impugnación promovida por Acción Nacional sea contradictoria, al asegurar que la postura de la bancada fue institucional por asumir el sentido del voto dictado por el Comité Directivo Estatal.
“La propuesta final que se votó en el Congreso local obedeció a los trabajos previos entre partidos políticos”, señaló el albiazul.
Como parte del estudio del caso, los ministros, recientemente, solicitaron a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, informes sobre el comienzo del proceso de elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
La resolución de la SCJN debe ser dictada antes del 15 de diciembre, fecha en la que se instalará el consejo general del IEE, con lo cual iniciará el proceso electoral 2015-2016 en la entidad.
La acción de inconstitucionalidad va contra el artículo 247 del Código Electoral local, aprobado mediante el decreto 452 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 11 de septiembre de 2015.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad