Candidaturas de “unidad” se caen en tres municipios
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

En las últimas horas previas al cierre de registros para aspirantes a presidentes municipales, el tricolor se vio en la necesidad, por distintas causas, de sustituir a tres de los candidatos llamados de “unidad” que ya habían sido dados a conocer.
En todos los casos, los priístas designados enfrentaron protestas de la militancia en sus municipios y otros factores que llevaron al PRI a decidir quitarles la precandidatura.
El pasado sábado, protestas incluso provocaron la quema de llantas en Atitalaquia con motivo de que José Guadalupe Neri Páez fuerasustituido por Leticia González Corona.
Además, a través de Twitter, el CDE del PRI dio a conocer que Lucía Valdéz Hernández sería la candidata por Mixquiahuala, tras quejas de la estructura y a que en redes sociales se difundió una imagen, extraída de un video, en la cual Mario Cruz Trejo aparece con el cuerpo desnudo.
Finalmente, también Gilberto Medina Ramírez se topó con detractores para su postulación, por lo que el Revolucionario Institucional designó a su esposa, Verónica Ortega López, como la virtual abanderada.
En Mineral de la Reforma, Actopan y Tepeji del Río también hubo protestas, mantas y declaraciones contra los aspirantes Arturo Gil Borja, Edith Avilés Cano y Reyna Dagda Olvera.
Mientras, en Tlahuelilpan bloquearon el registro de Enrique Moiciño Hidalgo.
En total, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Meléndez Apodaca, confirmó 29 candidaturas más, también denominadas de unidad.
Debido a las protestas en al menos seis municipios, Meléndez Apodaca hizo un llamado a la “madurez política” e “institucionalidad” de su militancia.
Zoila Nochebuena Rivera, esposa del expresidente Renato Acuña Salinas, actual suplente del diputado local Javier Amador de la Fuente, será registrada por Pisaflores, y Mauricio Márquez Ramírez, expresidente del Comité Municipal del PRI y cuñado del actual alcalde Claudio Salas García, por Jacala.
Por Lolotla el PRI postulará a Jorge Bustos Bautista, quien fungía como tesorero municipal; por Pacula, a Cristina González Corona, presidenta de la Red Jóvenes por ese municipio; por Huehuetla, a Efraín García García, que se desempeñaba como secretario municipal; por Tolcayuca, a Elizabeth Romero Velázquez, quien fungía como presidenta del Comité Municipal priísta, y por Juárez Hidalgo registrará a Rufina Osorio Vela, directora del Cobaeh que se ubica en la cabecera de esa localidad.

 

  1. Juvenal Rodríguez Rosales-Eloxochitlán
  2. Jorge Bustos Bautista-Lolotla (Extesorero municipal)
  3. Dora Elba Jiménez Lazcano-Mineral del Monte
  4. Efraín García García – Huehuetla (Exsecretario municipal)
  5. Mauricio Márquez Ramírez – Jacala (Expresidente CDM del PRI)
  6. Víctor Manuel Hernández Paredes-Almoloya (Exdirector de Obras Públicas)
  7. Elsa Rufina Osorio Vela – Juárez Hidalgo (Directora del Cobaeh local)
  8. María de Jesús Juárez Ramírez Xochicoatlán
  9. Liliana Díaz Pérez-Zapotlán de Juárez
  10. Humberto Escamilla Ramírez-Tlahuiltepa
  11. Aleida Ordaz Vargas -San Agustín Meztititlán
  12. Yessica Monserrat Jiménez Carmona – Tepetitlán
  13. Martha Castillo Flores – Chilcuautla
  14. Yaru Escudero Ángeles – Huazalingo
  15. Lucía Valdéz Hernández – Mixquiahuala
  16. Leticia González Corona-  Atitalaquia Verónica Ortega López – Tlanchinol (esposa del anterior candidato)
  17. Lorena Lucía Rojo Rojo – Alfajayucan
  18. Ana Cristina González Corona – Pacula (Red Jóvenes local)
  19. Arturo Tejada Tovar – Mineral del Chico (Dirigente CNC municipal)
  20. Zoila Nochebuena Rivera – Pisaflores (esposa del exedil Renato Acuña)
  21. Jaime Fuentes Olvera – La Misión
  22. Enrique Bravo Leal – Nopala
  23. Estela Ramírez Amador – Jaltocán
  24. Isabel González Torres – Nicolás Flores
  25. Diego Reséndiz García – Chapantongo
  26. Ulises Hernández Vázquez – Omitlán
  27. María Peña Reséndiz – El Arenal
  28. Jorge Aldana Camargo – Santiago de Anaya
  29. César Herrera Lara – Yahualica

 

Fracasan diputados

Seis de los diez diputados locales que pidieron licencia por tiempo indefinido en busca de ser alcaldes fracasaron en su intento de ser postulados como candidatos y regresarán al Congreso una semana después de que se ausentaran de sus funciones.
Omar Daladier Zerón buscaba la nominación por Huejutla, la cual recayó en Said Fayad Ruiz; Mabel Gutiérrez Chávez, por Tolcayuca, que correspondió a Elizabeth Romero Velázquez, y Mario Alberto Cuatepotzo Durán, por Mineral de la Reforma, la cual obtuvo Arturo Gil Borja.
En Tepeapulco será registrado José Alfonso Delgadillo López, quien fungía como secretario municipal; a esa candidatura aspiraba Nadia Carolina Ramírez, legisladora que llegó al Congreso tras la salida de María Gloria Hernández Madrid, actual diputada federal por ese distrito.
Tampoco obtuvieron la postulación Dora Luz Castelán Neri, por Acaxochitlán, la cual quedó en Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, ni Matilde Rangel Otero, que aunque pertenece al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscó ser abanderada por el PRI en Zimapán.
Su compañero, Pedro Ocampo Trejo, buscaba ser postulado por Tecozautla, pero la dirigente del Comité Directivo Estatal de su instituto político, Erika Ramírez Arce, anticipó que “no tiene nada seguro”.
Sólo Edith Avilés Cano, por Actopan; Ismael Gadoth Tapia Benítez, por Tula, y Humberto Alejandro Lugo Guerrero, por Huichapan, lograron candidaturas, por lo que en los meses restantes de la Legislatura asumirán el cargo sus suplentes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad