Culpa Asael a comités y excandidatos por la multa de $21 millones
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El diputado Asael Hernán-dez Cerón señaló que las ocho multas impuestas al Partido Acción Nacional (PAN) por un monto total de 21 millones 331 mil 985.71 pesos, durante el periodo 2015-2018 –cuando él estuvo al frente del instituto–, se debieron a falta de pago de aspirantes a proveedores, cambios en la ley electoral y omisiones de los comités municipales.

De la cifra, la agrupación blanquiazul ha solventado hasta noviembre 5 millones 907 mil 160.03 pesos y tiene pendientes 15 millones 424 mil 825.68 pesos, de acuerdo con la revisión publicada en Criterio el 3 de diciembre.

Las sanciones corresponden a precampaña, campaña y remanentes del proceso 2016; campaña extraordinaria en Omitlán; precampaña y campaña de los comicios 2018, además de irregularidades en los informes del partido en los ejercicios 2015 y 2016.

Al respecto, el exdirigente aseguró que gran parte de las multas se debieron a que hace dos años los excandidatos a alcaldes, diputados y gobernador no justificaron sus gastos.

“Desafortunadamente no todos saben de su responsabilidad, que, al no comprobar, no comprenden y no entienden el daño que se hace a nuestro partido, y aunque les estés explicando no tienes forma de cómo obligarlos a cumplir con lo que dicta la ley porque muchos de ellos son externos al partido. Muchos de ellos vienen, participan y, cuando pierden, jamás te contestan el teléfono. Después de una derrota quedan como si fuera una guerra, devastados”, explicó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en 2015 el comité estatal omitió informar de 69 facturas que se pagaron a la firma Épica, propiedad de Jovani Miguel León Cruz, hoy alcalde de Tlaxcoapan y entonces candidato, por lo que lo multó con 4 millones 699 mil 448 pesos

“Efectivamente el dueño de esa empresa es Jovani Miguel. Yo no le veo el delito comprar en algún lugar o en otro, siempre y cuando nos presente un precio razonable. ¿Cuál fue el problema de la multa? En muchos casos, el presupuesto era menor a lo que compraron pero, como no la habían terminado de pagar, no puedes emitir un comprobante porque existe una falta de pago”, sostuvo.

Según el exalcalde de Tezopontepec, las críticas a Cruz León por un supuesto conflicto de interés, ya que es cercano a él y también prestaba un servicio, son “grilla”, pues miembros del grupo que encabeza Prisco Manuel Gutiérrez, exaspirante a dirigir el partido, también han sido proveedores. “Pero eso no lo dan a conocer”, expuso.

  • El exdirigente señaló que en municipios como Lolotla o Tianguistengo negocios como papelerías o espacios que se rentan no proporcionan facturas, por lo que gastos no se comprobaron
  • Dijo que, derivado de las estrategias del comité estatal, en el proceso pasado solo fueron multados con 531 mil 719 pesos
  • “Los procesos anteriores (a 2016) fueron totalmente distintos. Nos costó adaptarnos a las nuevas reglas, pero (…) la última multa que tuvimos en este pasado proceso fue mínima. Siempre hay detalles porque sigue habiendo situaciones que no están en manos de la dirigencia”, agregó el exedil

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad