Doblan partidos sus recursos en década
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Mientras el salario mínimo se incrementó 32 por ciento en la última década, los partidos políticos en Hidalgo elevaron ciento por ciento las prerrogativas que reciben de la administración estatal para cubrir sus actividades cotidianas y electorales.

De acuerdo con cifras históricas del Instituto Estatal Electoral (IEE), durante las elecciones de 2005, cuando se registraron los comicios por la gubernatura y diputaciones en fecha distinta, y en fecha distinta del mismo año para presidentes municipales, el gasto fue de 84 millones 262 mil 253 pesos.
Esta cantidad fue distribuida entre los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y el ahora extinto Alternativa Social (PAS).
A casi once años, los recursos se elevaron a 173 millones 269 mil 277 pesos, que servirán para actividades y campañas, además de algunas bonificaciones.
Cinco partidos se mantienen: PRI, PAN, PVEM, PT, PRD; además, se sumaron Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Morena y Nueva Alianza (Panal).
En la elección de 2016, sólo para la de gobernador serán invertidos 43 millones 531 mil 540 pesos, cifra el doble de los 24 millones 102 mil pesos erogados en los comicios similares de 2005.
No obstante, las prerrogativas entregadas de forma anual a los partidos políticos para sus actividades cotidianas se elevaron casi tres veces: en 2005 recibieron 13.5 millones de pesos; mientras, durante este año dispondrán de 36 millones 276 mil pesos, según datos del IEE.
En tanto, las tablas de participación ciudadana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política (Coneval) señalan que 81 por ciento de los hidalguenses padece algún tipo de pobreza; además, más de la mitad carece de alimentarios.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 5 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad