Enfrenta tricolor concurrentes con fuerza renovada
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 2015 fue un año electoral, política y estructuralmente activo y clave para enfrentar las elecciones históricas del próximo año, donde se habrán de renovar la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos en Hidalgo.

Esta actividad del Revolucionario Institucional comenzó con la organización interna para las elecciones federales del 7 de junio, proceso en el cual logró el triunfo en los siete distritos electorales federales, junto con dos escaños más por la representación proporcional, colocándose como la primera fuerza política en el estado.
También se dio el cambio de dirigencia, luego que feneciera la administración de Ricardo Crespo Arroyo, tras prolongarse más de un año el interinato que cubría junto con Juan de Dios Pontigo Loyola.
Finalmente, en los últimos meses del año comenzaron los destapes, incluso las encuestas para la candidatura a la gubernatura del estado, teniendo hasta el momento cinco aspirantes que han estado trabajando para lograr ser abanderados priístas.
Respecto a la elección intermedia realizada este año, de los 891 mil 449 votos que el pasado 7 de junio se registraron en la elección de diputados federales en Hidalgo, el PRI logró 299 mil 199 tantos que le dieron el triunfo en los siete distritos electorales federales en Hidalgo.
En el distrito 01, con cabecera en Huejutla, bastaron 55 mil 937 votos para que la priísta Alma Carolina Viggiano Austria hoy sea diputada federal. Fue el voto de ciudadanos de 12 de los 13 municipios que comprende dicho distrito para favorecer su triunfo.
En el distrito 02, con cabecera en Ixmiquilpan, el tricolor logró colocar a Guadalupe Chávez Acosta en la curul federal con un total de 51 mil 573 sufragios de un total de 120 mil 247 votos registrados en los 15 municipios que abarca este distrito.
Los triunfos del PRI se replicaron en los distritos 03, con cabecera en Actopan, donde Pedro Luís Noble Monterrubio, obtuvo 53 mil 829 votos; en el distrito federal electoral 04, de Tulancingo, el priísta Jorge Márquez Alvarado logró la curul en la Cámara de Diputados con 42 mil 357 votos.
También en el distrito 05, con cabecera en Tula, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda alcanzó el triunfo con 50 mil 704 sufragios registrados en los diez municipios que comprenden el distrito.
Finalmente, en los distritos 06 y 07, con cabecera en Pachuca y Tepeapulco, respectivamente, los resultados dieron el triunfo a los priístas Alfredo Bejos Nicolas con 43 mil 933 votos y a María Gloria Hernández Madrid con 50 mil 64 sufragios.
En tanto, los cerca de 300 mil votos obtenidos por el PRI en las pasadas elecciones federales de Hidalgo dieron dos espacios más en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, estas por la vía de la representación proporcional, conocidas como plurinominales.
Es el caso de Érika Araceli Rodríguez Hernández, exdirectora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y su suplente Elizabeth Adriana Flores Torres, actual regidora de Pachuca.
El segundo espacio fue para Nora Liliana Oropeza Olguín como titular y, como suplente, Patricia Marcela González Valencia, exdelegada de Sedesol y exsecretaria general del PRI. Ambas fórmulas figuraron en la cuarta y décima lista plurinominal del tricolor de la quinta circunscripción.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 23 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad