Frena Monreal petición de desaparecer poderes en Hidalgo
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que entablaría diálogo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para conciliar en el conflicto de los diputados morenistas en la entidad, quienes exigen ponderar su mayoría para presidir la Junta del Gobierno del Congreso local.

Por ello, pidió a los representantes populares no ingresar la solicitud de desaparición de poderes en la entidad porque, una vez requerida, deben darle trámite.

“Voy a trata de hablar con el gobernador de Hidalgo, el licenciado Omar Fayad, para pedirle que se recobre la institucionalidad… una conducción constitucional, o una ruptura constitucional. No me gustaría lo segundo”, dijo.

El senador afirmó que los legisladores de Morena están en su derecho de solicitar la desaparición de poderes en el estado, pues son mayoría, con 17, en el Congreso local, y no les reconocen el voto ponderado las demás fracciones.

“Tienen 17 de 30, y no quieren reconocer la junta de coordinación política”, aseveró.

Antier, la Junta de Gobierno, integrada por representantes de siete partidos en Hidalgo, eligió por mayoría de votos que el primer año el órgano esté presidido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el segundo por Acción Nacional (PAN) y el tercero por Morena.

A favor del acuerdo se pronunciaron el representante del PAN, que cuenta con tres diputados, PRI (cinco), PES (dos), Partido del Trabajo (uno) y de la Revolución Democrática (uno), contra Morena (17) y Nueva Alianza (uno).

“Yo le pedí que no lo ingresaran formalmente (el recurso). Están todas las firmas para iniciar (el curso de la petición de) la desaparición de poderes. Les he pedido que no lo presenten, que no lo ingresen formalmente, que me den oportunidad esta tarde para hablar con el gobernador; espero tener una respuesta en las próximas horas”, mencionó.

Criterio confirmó que la llamada entre el senador y Fayad Meneses se llevó a cabo ayer.

Morena Hidalgo informó en un comunicado de prensa que la mesa directiva del Congreso, representada por Humberto Veras Godoy, rechaza el acuerdo por el cual algunas fuerzas políticas pretenden que, por primera vez en la historia, la fracción mayoritaria del Poder Legislativo local no presida la Junta de Gobierno

El instituto acusó “injerencia del Ejecutivo en la toma de decisiones de algunos grupos legislativos que pretenden relegar a Morena, en detrimento de la democracia. En un afán de perpetuarse en el poder y mantener el control hegemónico en el Congreso, mediante argucias legales y chantajes”

 

Redacción

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/mexico/no-me-dejare-de-la-corte-dice-monreal

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad