Fue 2015 un año sin precedentes para el Poder Legislativo
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:
El 2015 representó para el Congreso de la Unión un año coyuntural, al concluir la LXII Legislatura que aprobó las 13 reformas estructurales en materia energética, educativa, financiera, electoral y telecomunicaciones, entre otras, que dieron un giro sin precedentes a la dinámica de la vida social, jurídica y política del país.

Esta legislatura concluyó sus trabajos el jueves 30 de abril y en septiembre de este año comenzó la LXIII, con lo que inició la era de la creación y adecuación del marco jurídico mediante la construcción de leyes secundarias y modificaciones a otros ordenamientos para la aplicación de las reformas e impulso del crecimiento económico.

En los tres años de la LXII Legislatura, en la Cámara de Diputados se aprobaron 513 dictámenes, entre ellos 29 reformas constitucionales, que fueron fruto de las tres mil 419 reuniones de comisiones e intensos debates en las históricas sesiones donde se expresó la pluralidad representada en esta soberanía.

El martes 1 de setiembre se instaló la LXIII Legislatura y la Cámara de Diputados recibió el III Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el 8 de septiembre, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2016.

Lo innovador en esta nueva Legislatura es que arrancó con la constitución de dos nuevos grupos parlamentarios, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de Encuentro Social (PES), y por primera vez en la historia electoral moderna del país, se le dio una curul a un diputado independiente, resultado de la reforma electoral.

Junto con este paquete que contiene la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que por primera vez fue elaborado con base cero, también se entregaron diversas propuestas para las leyes secundarias y reglamentarias, así como la creación de la Secretaría de Cultura, la cual fue aprobada, enviada al Senado, y luego al Ejecutivo para su promulgación.

Asimismo, seis diputados que jugaron por la alianza electoral Partido del Trabajo-Partido de la Revolución Democrática llegaron a ocupar una curul, sin embargo abandonaron las filas del PT y se pasaron a las del Sol Azteca.

En el primer periodo de sesiones del primero de los tres años que durará la LXIII Legislatura, se aprobaron todas las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso, como fue la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales para detonar el desarrollo en las regiones más marginadas del país.

Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley de ISSSTE para separar al Pensionissste de este instituto y crear una empresa paraestatal que funcione como Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pública, y otra para desvincular el salario mínimo de cuotas y sanciones, por lo que se reformó la Constitución en materia de Desindexación del Salario.

También se aprobaron importantes minutas que envió el Senado de la República como la Ley para la Prevención de Robo de Hidrocarburos, que se modificó y se regreso a la colegisladora y la Reforma Política del Distrito Federal, que el 15 de diciembre aprobó el Senado y empezó su recorrido por los congresos locales para su aprobación, entre otras.

Cabe resaltar que al terminar este primer periodo el martes 15 de diciembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside el perredista Jesús Zambrano, informó que se realizaron 35 sesiones, y que los diputados trabajaron poco más de 174 horas.

Aprobaron 41 dictámenes de los cuales 38 fueron decretos, cinco nuevas leyes, tres reformas constitucionales y 30 modificaciones a diversos ordenamientos y decretos.

Se dio trámite a comisiones a 490 iniciativas: 13 del Ejecutivo federal, 20 de senadores, 10 de congresos locales y 447 de diputados.

En los últimos días del mes de noviembre, el pleno de la Cámara avaló el dictamen de Disciplina Financiera, para regular el endeudamiento de estados y municipios, la ley de transición energética y la ley para facultar al Congreso para legislar en materia de bienestar animal.

Los diputados federales también apoyaron y enviaron al Ejecutivo la minuta del Senado que prorroga durante un año más el apagón analógico, pero solo para las televisoras públicas y sociales y de baja intensidad.

Los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias destacaron los acuerdos logrados a través del diálogo y la negociación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció que se dejan pendientes para el periodo que inicia el 1 de febrero de 2016, pero que con seguridad saldrán adelante en el segundo periodo que comenzará el 1 de febrero.

La diputada del PRI, Sandra Méndez Hernández, afirmó que su partido no es una mayoría para imponer, sino para buscar acuerdos, mientras que el coordinador del PAN, Marko Cortés, destacó que su bancada es una oposición que critica pero también propone y acuerda.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri hizo votos para que continúen los acuerdos entre las fuerzas parlamentarias, y Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, exigió dignificar la política y renunciar a recursos extraordinarios de la bancada.

Por Morena, el vicecoordinador de la bancada, Virgilio Dante Caballero Pedraza, destacó que su partido llegó con el mandato de rescatar instituciones y de ser una oposición real. Y, finalmente, el coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, resaltó los acuerdos entre las bancadas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad